(EL SIGLO DE TORREÓN)
Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarcca), dijo que se impulsará una campaña informativa para resguardar a las mujeres que se encuentren en riesgo.
Señaló que serían 150 establecimientos los que se sumarían, así como corporativos en el rubro de bares, restaurantes y antros de mayores dimensiones, a fin de que la campaña se pueda implementar de forma general, pues aún cuando las autoridades han desmentido que existan raptos de mujeres, no está de más contar con esta prevención.
"En los locales que pertenecen a la asociación, ahí se pueden resguardar sin ningún problema, que dé la señal de alarma y claro que habrá quien haga frente a la amenaza", comentó, "si son peras o son manzanas, si es rumor o no este tema de ataque contra la mujer, pues caray, nosotros necesitamos estar en guardia y preparados para apoyarlas, al final del día todos tenemos madre, hermana, esposa, creo que es importante que nos sumemos a esta campaña".
Uribe Barraza dijo que el personal de estos negocios está certificado a través de los programas de Servicio Responsable que impulsa el gobierno de Coahuila en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón, por lo que se han alcanzado hasta ocho generaciones. Aseguró que aquí se brindan las herramientas necesarias, tanto al personal como a los colaboradores, para que puedan atender diferentes tipos de situaciones al interior de los establecimientos.
Señaló que, a la fecha, no se ha presentado ningún reporte ni conato de incidente, pero consideró que se deben mantener a la expectativa y "con el firme propósito de proteger a la mujer lagunera".
Esta semana, han circulado en redes sociales rumores sobre supuestos raptos de mujeres en Torreón, lo que ha generado preocupación entre la sociedad de la ciudad y La Laguna en general. Al respecto, la Policía de Torreón ha manifestado que no se cuenta con reportes sobre casos como los señalados, a la par que se ha pedido mesura y no difundir noticias falsas, como los mensajes y audios referidos, especialmente en Facebook y WhatsApp.