(ARCHIVO)
Se acerca el Grito de Independencia y tanto bares como restaurantes se preparan con promociones y descuentos para atraer clientela a sus festejos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que no se debe obligar a un consumo mínimo ni se puede exigir dar propina.
La dependencia federal señaló que ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación; no pueden negarte una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento; los precios deben estar a la vista o en la carta, y los establecimientos deben cumplir con las promociones que ofrecen; no pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, porque es voluntaria.
De acuerdo a un sondeo de la Profeco, 20% de los ciudadanos que festejan salen de casa, de los cuales 13% asisten a plazas públicas y el restante 7% acuden a algún bar o restaurante.
La mayoría de los establecimientos ofrecerán promociones y elaborarán platillos típicos mexicanos y en menor proporción realizarán eventos especiales. Las promociones consisten en precios especiales en alimentos y bebidas; paquetes especiales; bebidas al 2X1; cortesías y descuentos en el consumo total. Los eventos especiales se amenizarán con la música de mariachi, rondalla, sonido, etc.
Es importante que preguntes a partir de qué horario podrás disfrutar de los alimentos, las promociones y eventos especiales.
Con respecto al servicio habitual de alimentos, durante la cena del 15 de septiembre en los establecimientos se incrementa la oferta del tipo bufet en 18%, por lo que si piensas asistir a un restaurante buscando algún platillo a la carta, es posible que este día te encuentres con un menú especial o un servicio de bufet.
El platillo favorito que se consume es el pozole (53%), seguido de los tacos (24%) y los chiles en nogada (10%). La bebida favorita es la cerveza (40%), le siguen el tequila (31%) y el whisky (20%).
Esta es una fiesta en la que se suele compartir el gasto, pues en casi 80% de las cenas se reparte entre las familias asistentes y el desembolso total es cubierto por cinco familias en promedio.
Si vas a realizar una cena en tu casa, es habitual compartir los platillos que se servirán, por lo que no olvides organizar con tiempo a tus invitados para que cada uno pueda preparar la comida o comprar la bebida con anticipación.