El fertilizante agrícola se entrega a propietarios de parcelas en ejidos de Gómez P. y Tlahualilo.
A fin de beneficiar el suelo agrícola, nivel regional en La Laguna de Durango, durante los últimos cinco años se ha ejecutado un programa de donación de "sirre" (fertilizante) agrícola a propietarios de parcelas en ejidos de los municipios, tanto de Gómez Palacio como de Tlahualilo principalmente, a fin de que recupere una parte importantes de sus nutrientes, ya que su constante uso productivo desgasta sus propiedades.
Durante este 2021 se logró una donación total de 50 mil toneladas a más de 25 poblaciones ejidales, informó el responsable del programa, Jaime Enrique Tenorio Pineda. Explicó que un grave problema que se vive en la Comarca Lagunera son las tierras erosionadas por falta de nutrientes, "Estos espacios ya no pueden ser productivos hasta pasado un buen tiempo, por lo que es importante para la empresa que representó el apoyar a los agricultores a que tengan la cultura de conservación del suelo".
"Se ha logrado que año tras año los agricultores del sector social apuesten por este beneficio debido al alza de los fertilizantes, y sobre todo porque representa una forma natural de beneficiar el suelo de sus parcelas", destacó.
Explicó que durante la aplicación del programa en el trimestre del 2021 y 2022, se logró incrementar el total de toneladas donadas para llegar a las 50 mil, y aumentar las poblaciones a más de 25, con ello se logra recuperar una parte significativa de sus nutrientes, dando como resultado la obtención de buenos resultados en las cosechas.
"Una superficie "pobre" en nutrientes, no tiene lo necesario para que crezcan las semillas con un buen resultado, lo sembrado ahí crecerá pero no a su máximo, ocasionando que se registre una baja producción, con lo que bajan los ingresos de los agricultores", explicó el experto.
"Los beneficiarios no pagan por lo que reciben de "sirre", si no sólo cubren el transporte, ya sea que ellos se lo lleven o contraten a alguien más".