Así lucen ya algunos bolardos plásticos en la ciclovía de la calzada Colón y el cruce con bulevar Constitución de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Bolardos de la ciclovía de la calzada Colón de Torreón se encuentran ya con afectaciones por el paso de los vehículos, esto a pocas semanas de haber sido reinstalados por las autoridades municipales y luego de haber sido objetivo de una acción de "mantenimiento", esto de parte del Sistema Integral de Mantenimiento Vial.
Durante esta semana, El Siglo de Torreón realizó un recorrido por la zona Norte de dicha ciclovía, esto en el tramo que comprende del bulevar Independencia y hasta el bulevar Constitución, rúa en la que precisamente se encuentran dichos elementos plásticos para definir el carril de circulación exclusiva de ciclistas dentro de dos cuerpos de ida y vuelta.
No obstante en el cuerpo Poniente de esa ciclovía, a un costado de una estación de combustible, se observan ya los bolardos con rastros de impacto de los vehículos, de forma que han perdido su forma y ubicación originales.
La situación genera opiniones encontradas entre automovilistas y ciclistas, los primeros afirman que la presencia de dicho tramo de la ciclopista "reduce" la zona de circulación vehicular y genera más riesgos para todos los usuarios de la misma Colón, en contraste, algunos ciclistas piden que los bolardos sean sometidos a los arreglos necesarios, esto con el fin de garantizar que no se les invada su espacio especial de circulación.
Cabe recordar que la situación de las ciclovías ha sido un tema recurrente en la discusión pública durante este año, esto luego de que se han estado dando a conocer opiniones de personajes de la administración respecto al destino y posible modificación de las mismas, especialmente la de la misma calzada Colón.
La autoridad municipal ha informado que se ejecutan diversos estudios y revisiones respecto al uso de esa ciclovía, además de otras rúas vehiculares más que pudieran requerir algun espacio confinado, o bien, modificar otro que ya se encuentre disponible.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda, ha sido claro al afirmar que "no porque algo esté hecho significa que esté bien hecho".
Dijo que en cualquier caso las determinaciones respecto a ese tipo de infraestructura serán tomadas de forma coordinada con especialistas, con la ciudadanía y procurando un esquema de gobernanza efectiva.