(ARCHIVO)
El peso mexicano abre volátil, tras alcanzar la semana pasada su mejor nivel en tres semanas y su mayor ganancia semanal ante la divisa estadounidense en tres meses. Por su parte, las bolsas en Estados Unidos inician ligeramente a la baja.
La divisa mexicana pierde ligeramente terreno en los mercados internacionales, ubicándose alrededor de 19.89 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.12% o 2.4 centavos respecto a la cotización del viernes pasado, de acuerdo con datos de Investing.com.
Por su parte, el dólar al menudeo en las ventanillas de los bancos se vende en 20.43 pesos, cifra 0.39% o 8 centavos por debajo del nivel registrado al cierre de la semana pasada, conforme a los datos de CitiBanamex.
Las bolsas en Asia cerraron positivas, destacando el aumento de 2.35% del Hang Seng. Las bolsas en Europa presentan movimientos mixtos, en donde el Euro Stoxx presenta un ligero retroceso de 0.05%.
Por su parte, los mercados accionarios de Estados Unidos abren la semana en terreno negativo, tratando de mantener el impulso del repunte de la semana pasada. El Dow Jones inicia con un retroceso de 0.30%; el S&P 500 con una baja de 0.34%; y el Nasdaq Composite disminuye 0.49%.
Contrario al desempeño de los mercados en Nueva York, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores abre en los 47 mil 867.92 puntos, lo que significa una ligera ganancia de 0.26%
Los mercados inician con una semana pasada positiva antes del cierre de trimestre; sin embargo, el acumulado ha sido bajo y podría ser de los más bajos en décadas, advierten especialistas del grupo financiero Ve por Más.
En temas internacionales, resalta la noticia de que Rusia ha dejado de pagar su deuda externa por primera vez desde la revolución bolchevique, por un monto de 100 millones de dólares. Cabe señalar que el gobierno ruso tiene dinero para pagar, pero por las restricciones que le han impuesto en Estados Unidos no le es posible.
Se menciona que el G7 espera anunciar nuevas medidas contra Rusia para presionar al país frente a la guerra contra Ucrania.
En la agenda de la semana se espera la tercera revisión del PIB del primer trimestre en los Estados Unidos y una conferencia de Powell el miércoles. En la parte corporativa Nike y Micron inicia los reportes de ganancias del segundo trimestre. Al cierre de semana se espera la reunión de la OPEP para analizar el abasto para agosto.