Zogbi Castro dijo que se ha buscado concientizar a las estudiantes de preparatoria, para que sean más las que se incorporen a las carreras que tienen que ver con la vocación productiva de cada una de las regiones. (FERNANDO COMPEÁN)
La Secretaría del Trabajo en Coahuila aseguró que no se paga distinto a una mujer y a un hombre en un mismo puesto, sino que la brecha salarial se da porque hay pocas mujeres en puestos bien remunerados.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, dijo que uno de los retos que se enfrenta en el país es la brecha salarial que existe entre lo que ganan los hombres y las mujeres. En este sentido, señaló que se hizo un estudio hace unos meses donde se atribuye esta diferencia en la percepción de sueldos a que las mujeres se dedican a actividades terciarias y pocas se desempeñan en áreas de manufactura.
"En Coahuila, son más mujeres en el sector de comercio y servicios, donde pagan un poco menos que en el sector de la manufactura, en su mayoría, es alrededor del 28 por ciento", expresó, "aquí lo que tenemos que hacer, en pocas palabras, es que haya más mujeres en el sector de la manufactura, que es donde se generan más ingresos".
Indicó que esto no se refiere a que sean operarias sino que sean supervisoras, jefas de grupo, inspectoras, ingenieras, soldadoras, que son, en casi todas las regiones del estado, puestos donde se obtiene una mayor percepción salarial, independientemente de que sean hombres o mujeres.
"El resumen de todo esto es: no es que en el mismo puesto haya salarios diferentes, no, es que hay pocas mujeres en puestos bien remunerados, eso es lo que nos genera esa brecha salarial", dijo.
Zogbi Castro dijo que se ha buscado concientizar a las estudiantes de preparatoria, para que sean más las que se incorporen a las carreras que tienen que ver con la vocación productiva de cada una de las regiones y que, de esta manera, puedan acceder a salarios más altos.
Cabe señalar que organismos empresariales como Coparmex o Canacintra han presentado estudios en los que se evidencia que, en un mismo puesto, hay una diferencia considerable de salario para hombres y mujeres, sin importar que desempeñen la misma actividad.
La secretaria del Trabajo en Coahuila dijo que se identifican dos factores de entrada: que las mujeres puedan acceder a puestos de nivel medio para arriba, lo que les llevaría automáticamente a un mejor ingreso salarial; y segundo, quienes han decidido por empleos de medio tiempo para poder cuidar a sus padres o a sus hijos, que es otro reto donde se tenía el apoyo de guarderías y estancias infantiles, incluso Escuelas de Tiempo Completo, pero son temas que se han eliminado en el gobierno federal.