Brindan claves a empresarios en La Laguna de Durango para vender productos en el extranjero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte del programa de capacitaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango (Sedeco) para los emprendedores de las medianas y pequeñas empresas (Pymes) de la Laguna de Durango, se llevó a cabo vía Zoom, la plática: "Claves para vender nuestro producto en el Extranjero" a cargo de Cecilia Calderón Ibarra, jefa del Centro de Incubación e Innovación Empresarial TECNM Campus Lerdo.
Durante su ponencia, se explicó a los empresarios la importancia que tiene el cuidado de la marca, el logotipo, la imagen del producto y/o la empresa en relación a su competencia al momento de decidir abrir sus mercados a la exportación.
Para exportar, indicó la ponente que lo primero que debe tenerse en orden son los requisitos fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contar con su registro en el Padrón General de Exportadores en el que debe indicarse el sector a que se pertenece y la ficha técnica de registro.
Cecilia Calderón Ibarra dijo que durante el proceso es importante que las Pymes cuenten con un asesor legal o de comercio exterior, agente que mantenga la exportación en regla y contar con el apoyo de una empresa de transportación del producto. Ante la exportación, indicó, es necesario conocer a profundidad a los futuros clientes: sus costumbres, usos, edades, género, frecuencia de las necesidades del producto, aspectos socioeconómicos y a la competencia que se tiene.
Para generar un llamado del público objetivo es importante contar con un envase atractivo, el etiquetado conforme a las Normas y un código correcto, ya que éste incluyen información sobre el país, producto, empresa y la verificación-. Se habló de las formas de pago y los financiamientos con que se cuenta. Por su parte, Karla Denisse García del Toro, jefa del Departamento de Comercio Exterior y Andrea Tinoco Alvarado, directora de Desarrollo Económico en la región Laguna, refrendaron el apoyo que la Sedeco ofrece a las Pymes en este proceso de exportación, tendiente a fortalecer y expandir a las empresas.