(ARCHIVO)
La Comisión Europea (CE) puso el acento sobre el impacto que la invasión rusa de Ucrania y la sequía en partes del club comunitario está teniendo en los mercados agrícolas, en un nuevo informe sobre las perspectivas a corto plazo para el sector publicado ayer jueves.
Bruselas señaló que las consecuencias de la guerra siguen afectando a los mercados globales de productos básicos y "representando una gran amenaza para la seguridad alimentaria global".
Indicó que en un contexto de recuperación tras la pandemia "ya marcado por desafíos en el equilibrio de mercado y subidas de precios, (la guerra) genera inestabilidad e incertidumbre adicionales".
"La agricultura ucraniana se ve directamente afectada a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el comercio, lo que mantiene la presión sobre el suministro mundial de cereales y oleaginosas", expuso la CE.
En la UE, mientras tanto, la producción de cereales se ve afectada por la sequía "en varias regiones". Se espera que la producción total de cereal en los Veintisiete alcance los 286,4 millones de toneladas, un 2,5 % menos que en la temporada 2021/2022.