(MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORRÉON)
Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón buscan que se les incluya en el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para gestionar que los recursos que aportan mediante esta contribución se regresen en obras y proyectos no solo para el área industrial, sino también para las colonias del norte.
El presidente de CIT, Luis Garnier, informó que el organismo está participando directamente con el Implan en propuestas de beneficio para este sector, pero falta ser incluidos por parte del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.
Destacó que la zona industrial produce cerca de tres millones de pesos mensuales de ISN, "es decir, 36 mdp anuales que podrían asignarse a las obras que proponemos", dijo Garnier al señalar además que las empresas que ahí se encuentran instaladas representan 19 mil empleos directos y otros 38 mil indirectos.
Industriales del sector promueven la construcción de un paso vehicular que una la prolongación del bulevar Independencia con la calzada Dueñez Orozco, el acceso principal a la CIT; la semaforización del cruce de dicha calzada con la avenida Adolfo Aymes, entre otras.
Algunas de las propuestas están consideradas por el Municipio para el próximo año, aunque es necesario inyectarles recursos y en eso los industriales están trabajando.
El presidente de CIT destacó que el sector norte de Torreón está actualmente a un 30 % de su capacidad de crecimiento, de manera que si ahora no se atienden los problemas de movilidad que ya presenta, en el futuro será más complicado.
A través de la SIDUM se han ejercido dos obras importantes para la Ciudad Industrial, como el drenaje pluvial y repavimentación.