(VERÓNICA RIVERA)
Con una propuesta fresca y novedosa, pero respetando las raíces del género, el tenor Bernando Fierros, el pianista Rogelio Riojas-Nolasco y la soprano Paulina de la Fuente, tratarán de llevar la ópera hacia la juventud lagunera gracias al concierto Rondine al nido, el cual se efectuará este jueves 11 de agosto, a partir de las 20:00 horas, sobre el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM).
Se tratará de un concierto benéfico para apoyar a Sebastián, un joven lagunero de 16 años diagnosticado con sarcoma de Ewing, con metástasis en cráneo, pulmones y huesos. Se podrá apoyarlo al comprar una o más entradas. El precio de los boletos en preventa es de 150 pesos y de 200 pesos el día del evento. También se pueden hacer donativos a la tarjeta BBVA 4152 3136 0620 2195, a nombre de Gabriela Ortiz Camacho, para posteriormente enviar el comprobante por WhatsApp al 871 171 8157 y obtener el código QR de acceso.
En entrevista, Bernardo Fierros comentó que el programa del concierto incluirá canción italiana, canción francesa, canción de arte, impresionismo mexicano de Manuel M. Ponce, arias de ópera con la estructura del romanticismo y el bel canto y obras de Giacomo Puccini para abordar al realismo italiano.
“El reto es ofrecer un programa que pueda disfrutar una persona que ya conoce el género, que ya conoce estos eventos de expresiones culturales y artísticas, o bien alguien que jamás ha ido a algún evento de este tipo”.
El título del concierto, Rondine al nido, refiere a una canción italiana compuesta por Vicenzo de Crescenzo en 1926. Trata sobre una golondrina que regresa a una fecha determinada, la metáfora gustó a los artistas, pues su filosofía consiste en retornar al origen, al repertorio lírico y al teatro.
“Vamos a abrir con canción italiana, luego cantaremos duetos de ópera. Paulina y yo haremos un dueto de Elixir de amor, que es como una ópera bufa de Donizetti. Después vamos a abarcar el verismo con el dueto de Madama Butterfly, mucho más dramático”.