Los videojuegos también pueden servir para proporcionar diversas habilidades a los usuarios. (ARCHIVO)
La generación "gamer" dio lugar a personas con algunas de las habilidades más buscadas por los empleadores. Actualmente, competencias humanas como resiliencia, adaptabilidad, colaboración, resolución de problemas e influencia social, figuran entre las más deseables en el ámbito laboral, y pueden desarrollarse a través de videojuegos.
En un mercado laboral, marcado por procesos de automatización y transformación digital, Manpower analizó más de 11 mil videojuegos en 13 géneros, como acción, aventuras, juegos de rol y música para el estudio "Game to Work". Identificó que los gamers desarrollan habilidades blandas, mismas que se han vuelto de alta demanda en el mundo laboral, de manera particular a partir de la pandemia.
Entre los hallazgos registrados por Experis, la firma de ManpowerGroup enfocada en soluciones y reclutamiento de profesionales de TI, se puede identificar diferentes tipos de habilidades en los videojuegos. Por ejemplo, los que son de Team playing, deportes y carreras como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, permite a los gamer aprender a cómo dar retroalimentación, evaluación de sistemas, planificación y tácticas, colaboración, comunicación, y toma de decisiones.
Videojuegos de Estrategia, Puzzle y Quiz como StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, proveen el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.
Videojuegos de Acción-Aventura y Juego de Roles como World of Warcraft, Assassin's Creed, Monster Hunter o Pokémon ayudan a los jugadores a desarrollar habilidades como la colaboración, comunicación, resolución de problemas y juicio o capacidad de toma de decisiones. Las personas interesadas en estos juegos tienden a trabajar mejor las habilidades de colaboración.
Mientras el formato Open World como Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls permite que los gamers ejerciten su creatividad, colaboración, percepción social y coordinación. La capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio es importante para las carreras de ciencia e ingeniería.
Por su parte los videojuegos Indie y de Música como Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band brindan un abanico de habilidades humanas como creatividad, colaboración, aprendizaje activo y coordinación.
Los videojuegos también pueden servir para proporcionar diversas habilidades a los usuarios. (ARCHIVO)