El diputado dijo que los próximos instrumentos de control de gasto anual son una oportunidad para fortalecer la liga estructural.
Durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, el diputado local Álvaro Moreira Valdés exhortó a través de un punto de acuerdo a la los 38 Ayuntamientos del estado para que, en términos de su autonomía constitucional, fortalezcan en el siguiente ejercicio fiscal 2023 los recursos humanos, económicos y materiales de sus unidades municipales de protección civil.
El punto de acuerdo señala que si bien las autoridades locales han podido actuar de forma rápida y efectiva ante diversos acontecimientos, es claro que cuanto más frágil sea la red de atención a emergencias, mayor es la vulnerabilidad de las y los habitantes ante los siniestros.
Indicó que en ese sentido cobra relevancia el fortalecimiento de las unidades municipales de Protección Civil mediante acciones tanto técnicas como operativas, tales como la identificación y diagnóstico de riesgos, la elaboración de planes y programas, tareas de inspección, verificación, control y vigilancia, certificaciones, suspensiones de actividades, clausuras, sanciones y demás medidas de protección establecidas en las leyes y reglamentos de la materia.
"El presente punto de acuerdo busca hacer un respetuoso llamado a los gobiernos locales de la entidad para que establezcan la prevención, auxilio y apoyo a la población ante los desastres como prioridad desde sus presupuestos de egresos", señaló.
Aunado a lo anterior, dijo que los próximos instrumentos de control de gasto anual durante el 2023 son una oportunidad para fortalecer la liga estructural de bienes, insumos, desarrollo y capacidades de sus unidades municipales de Protección Civil.