(ARCHIVO)
Comerciantes formales y autoridades municipales realizaron ayer un recorrido por las calles del Centro Histórico de Torreón, a fin de revisar los niveles de ambulantaje en el sector, previo al arranque del Buen Fin, pues suele incrementarse el número de vendedores sin permiso en esta temporada, que es de alto consumo.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se reunieron primero con la mesa de seguridad de todas las corporaciones de la región y ahora con Plazas y Mercados, como seguimiento a las acciones que han solicitado, en términos del ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.
"Nosotros, de Cámara de Comercio, venimos a diferentes horas a revisar qué tantos ambulantes hay, vemos que no se ha incrementado, al contrario, se ha reducido", comentó.
Recordó que, durante la pandemia por COVID-19, se llegó a contar con un 40 por ciento de ambulantes en la economía de Torreón, que ha bajado a un 30 por ciento en dos años. Consideró que existe una tendencia a la baja pero que se debe insistir en invitar a la gente a que pase a la formalidad y regularice su situación.
Indicó que se tienen identificados 40 ambulantes en el Centro Histórico en diferentes horarios.
En el recorrido participaron el director de Plazas y Mercados, Luis Bretado Ramírez, así como el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna. En abril del presente año se había hecho ya un recorrido entre comerciantes establecidos y autoridades, donde participaron también los funcionarios como representantes del Municipio, para revisar en conjunto las condiciones del reordenamiento del ambulantaje.