Planean estimular la producción, explotación, aprovechamiento y distribución de los productos de las zonas áridas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a la Ley de Fomento Económico, para estimular la producción, explotación, aprovechamiento y distribución de los productos de las zonas áridas y semiáridas de Durango.
La diputada local Patricia Jiménez Delgado, explicó que se busca mejorar las condiciones de los productores de ixtle o lechuguilla, sorgo escobero y todos aquellos artículos que de manera tradicional han sido elaborados en estas regiones.
Añadió que la fibra natural conocida como lechuguilla, proviene de un agave que se produce naturalmente en las zonas áridas del país y resulta ser un producto que por generaciones ha sido fuente principal de ingresos para un gran número de familias campesinas principalmente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
"La fibra de la lechuguilla, también conocida como ixtle, resulta de enorme valía para diferentes ramas de las industrias, toda vez que puede emplearse en acojinados, rellenos de algunos asientos para vehículos automotrices, cepillos y materiales empleados en el aseo personal y del hogar", dijo.
Apuntó que la creación de un ciclo para la recolección, acopio, producción, manufactura, comercialización y venta de los derivados y productos fabricados a partir de la lechuguilla sería una oportunidad de fuente de ingresos, que permita a los productores ser los proveedores y expendedores directos con el consumidor final o los diversos sectores de la industria.
Además, detalló que el sorgo escobero que se siembra tradicionalmente en el semidesierto del norte del país, es conocido por soportar altas temperaturas y requerir un mínimo de agua, que recibe comúnmente a través de la lluvia.