El Cereso 2 de Gómez Palacio cerró sus puertas en diciembre de 2012, tras una serie de hechos violentos.
A diez años de su cierre, abogados de la región Laguna podrían solicitar la reapertura del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio, debido a los conflictos económicos que representan para los familiares de los justiciables.
Fue en diciembre de 2012 que el inmueble, ubicado en la colonia Solidaridad, cerró luego de que días atrás se registraran hechos sangrientos que dejaron un saldo de 24 muertos, entre ellos 15 internos y nueve custodios. El anuncio fue hecho por el entonces secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, quien informaba que el espacio sería sujeto a una remodelación para después utilizarse como cuartel policial y militar.
"Nuestra problemática local, que es un tema que siempre tenemos que atacar, es que no tenemos Cereso en la región, ese es otro conflicto particular que nos obliga a que, sobre todo los justiciables, tengan que gastar más, creo que es un tema que tendremos que tratar en su momento, que vuelvan a aperturar el Cereso en La Laguna", dijo recientemente Karim Castruita, presidente de la Asociación Regional de Abogados de La Laguna.
Y es que actualmente, todos los detenidos son enviados a la ciudad de Durango capital.
"Yo escuché que el hoy gobernador electo (Esteban Villegas Villarreal) quería hacer un centro de recreación, pero realmente las instalaciones y la necesidad local, generan que haya un Cereso en La Laguna, porque cualquier detenido es enviado a Durango capital, y para la familia es estar gastando dinero, las visitas, trabajo", detalló el presidente de la asociación regional.
VIEJAS INSTALACIONES
Ahora, las viejas instalaciones de lo que era el Cereso número 2, han sido incluso escenario de una producción de la plataforma Netflix en 2020, en donde se filmaron algunas escenas para una serie.
Se trató de la serie Somos, que se estrenó el año pasado en dicha plataforma, a una década de una masacre registrada en el municipio de Allende, Coahuila.
Actualmente en este edificio se ubican áreas administrativas de la Policía Estatal, además de un módulo para dormitorios de los agentes.
De acuerdo con Karim Castruita, la necesidad de contar nuevamente con ese centro, es debido a que el sistema de justicia penal, que se aplica desde 2014, ha generado más trabajo, "hay muchos abogados dedicados al tema legal, trabajo sí hay, en una dinámica permanente, incluso estamos saturados, hay bastantes jueces".