Arrancan acciones de 'socialización' para la modificación de la calzada Colón, especialmente de la ciclovía de la zona.
Comenzaron las acciones de "socialización" de posibles modificaciones a la prolongación calzada Colón de Torreón, esto de parte de las autoridades municipales y en el contexto de la posible reestructuración de la ciclovía de la zona.
Fue ayer martes que autoridades municipales se reunieron con colectivos e integrantes de la iniciativa privada, encuentro en el que se buscó la aclaración de "dudas" que se ventilaron a la opinión pública en semanas recientes, luego de que el propio alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda, manifestó ante medios de comunicación que se contaba con la intención de reubicar la ciclovía de la calzada Colón, aunque se habría de ejecutar en un contexto de renovación de toda la rúa y del sector Centro.
Fueron los propios colectivos ciclistas de la región quienes, luego de las declaraciones del alcalde, exigieron no solamente evitar afectaciones en la infraestructura ciclista ya existente en la Colón, sino ampliar las áreas de circulación sustentable en la prolongación de la misma rúa y en otros espacios del municipio.
De esta forma, la autoridad municipal se reunión ayer con integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMCO), Ruedas del Desierto, Rodada Torreón Jardín, Consejo Metrópoli, Canirac, entre otros; quienes tuvieron la oportunidad de revisar la propuesta de la autoridad municipal en el tramo de la prolongación Colón.
"Con el trabajo coordinado de las direcciones, la propuesta es otorgar espacios seguros para quienes transitan en bicicleta y resolver el problema de los carriles que fueron recortados para los automovilistas, al crear una bicisenda para ciclistas y peatones, además de construir un parque de bolsillo en predios abandonados", informó la autoridad mediante un comunicado sobre dicha propuesta, misma que podría ser en el sentido de reubicar la llamada originalmente "CicloVida" a las banquetas de la Colón.
De la misma forma, la autoridad municipal indicó que "la propuesta es dejar las banquetas en esa sección más amplias, con espacios claros y delimitados para peatones y ciclistas, así como la instalación de jardineras con un sistema de captación de agua de lluvia, obra que se realizaría con los propios recursos municipales".
Según las autoridades, la propuesta se fundamentó en estudios que se ejecutaron por parte de la oficina de Movilidad y del "Instituto para el Transporte Sensible".
Cabe señalar que además, la determinación final se tomará una vez que se llegue a los acuerdos sociales correspondientes.
ENTIDADES
realizaron estudios: la oficina de Movilidad y el Instituto para el Transporte Sensible.
Cambios
Buscan "resolver dudas" de la sociedad civil respecto a modificaciones de la calzada Colón.
* La propuesta de la autoridad municipal es intervenir las banquetas, que sean de mayor amplitud y que puedan tener espacio peatonal y ciclista.
* También se busca no afectar el tránsito de vehículos motorizados.
* Aún no se ha tomado una determinación final respecto a dicho proyecto de la presente autoridad municipal.