(ARCHIVO)
El Gobierno de Durango buscará un acercamiento con el de Coahuila para revisar pormenores del proyecto ferroviario de carga que formará parte del Corredor T-MEC y que en su trayecto involucra a municipios de ambos estados.
El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Arturo Herrera Deras informó que en días pasados se reunió con directivos de la empresa encargada del proyecto, Caxxor Group y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se plantearon algunas dudas respecto del trazo ferroviario.
Los municipios de Acuña, Piedras Negras y Torreón en Coahuila, así como Durango, El Salto y San Dimas con el poblado Tayoltita en la parte de Durango, están considerados en esta ruta ferroviaria que llegará hasta Mazatlán, donde a unos 50 kilómetros de distancia se construirá un puerto liviano o flotante cuyo costo se calcula en unos 800 millones de pesos, el cual ya resulta muy necesario dada la saturación que presentan otros puertos.
Por su parte, el proyecto ferroviario de carga habrá de costar alrededor de 8 mil millones de dólares, una inversión 100 por ciento privada que no obstante, requerirá del apoyo de los entes de gobierno.
“Están en proyecto, se tiene que seguir amarrando pero de entrada será benéfico para los dos estados y esta zona en particular, debemos tener bien puestos los pies sobre esto por la trascendencia que tiene”, expresó.
El Corredor T-MEC generará conectividad desde el Pacífico mexicano hasta el sureste de Estados Unidos, la región económica más próspera y llegará hasta Canadá.