La Secretaria de Salud reconoció la necesidad de invertir en el equipamiento del Hospital General de Gómez Palacio debido a sus deficientes condiciones en las que se encuentra.
La Secretaría de Salud en el Estado de Durango busca bajar recursos del Gobierno Federal para mejorar el equipamiento del Hospital General de Gómez Palacio, al reconocer una serie de "deficiencias" en su operatividad.
Irasema Kondo, secretaria de Salud en Durango, dijo que el Hospital General es un proyecto en el que ya trabaja el gobernador Esteban Villegas Villarreal, para obtener los recursos necesarios ante la Federación, pues adelantó que se necesitan "varios millones" para brindar la atención que requiere la institución, aunque no precisó una cantidad.
"El hospital general es un proyecto del que se está trabajando, el gobernador ha sido muy insistente en las gestiones que ha hecho hacia la federación; estamos trabajando por las diferentes vías para lograr consolidar ese proyecto y esperemos que para finales del mes de diciembre tengamos algo ya oficial", anunció la funcionaria del estado en su visita a la región Laguna el pasado fin de semana.
Y es que reconoció que la institución presenta deficiencias, sobre todo con el equipo con el que cuenta.
"Tiene bastante deficiencias de equipo... estamos trabajando en el mantenimiento de los tomógrafos, se trajo equipo de imagen, sobre todo ventiladores, equipo que es para la operatividad de las diferentes áreas del hospital y seguimos trabajando, seguimos gestionando los recursos para continuar con el equipamiento, sobre todo de imagen", detalló la titular de Salud en la entidad.
Y agregó: "Se necesitan muchos millones de pesos, sin embargo estamos priorizando por áreas a qué equipos hay que darles prioridad, dependemos también del recurso que nos autoricen ahorita, no tenemos un monto oficial para designar al hospital".
TOMÓGRAFOS
Por otra parte, la secretaria de Salud reconoció también la necesidad de sustituir los tomógrafos con los que cuentan las diferentes Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme- Dedicam), ya que tan sólo el ubicado en Gómez Palacio sufrió una falla hace una semana, luego de que por meses no se prestará el servicio por la misma causa.
"Eso pasa sobre todo por el uso que se les da, son equipos ya muy viejos, que también el proyecto que tenemos vamos a sustituir o queremos sustituir 7 mastógrafos los Centros del estado y las unidades de Gómez Palacio, están contempladas, sin embargo también es un proyecto que se está gestionando ante la Federación", anunció la titular de Salud en la entidad, quien además aseguró que actualmente todos se encuentran funcionando para la atención de las pacientes que así lo requieren.