(CORTESÍA)
Los fotogramas de un frío desierto desfilan en cuatro minutos con 16 segundos. Cuatro también son los laguneros que recitan versos sobre una instrumental en compases de 4/4. Misión Cumplida es la nueva obra musical del grupo de rap gomezpalatino Caballeros del Plan G, ilustrada en un trabajo audiovisual bajo la dirección de Dr. Alakrán y la fotografía del cineasta Mino Rimada.
Cabe recordar que los integrantes de Caballeros del Plan G tenían la intención de cerrar el ciclo del grupo con el concierto sinfónico del pasado 17 de noviembre, cuando actuaron en el Teatro Nazas junto a los jóvenes de la Orquesta Filarmónica DIME, esto con motivo de su vigésimo aniversario. Sin embargo, fue tal el éxito de la presentación que decidieron continuar y emprender nuevos retos musicales.
“Siempre nos hemos distinguido por hacer cosas diferentes desde que empezamos”, comentó Dr. Alakrán previo al concierto de noviembre.
La filmación de Misión Cumplida se realizó a principios de año y tuvo como locación la laguna de Viesca, en Coahuila. Esto porque la banda se esmera en dar a conocer los sitios emblemáticos de la región y así acentuar la identidad lagunera hacia otras latitudes. Además, Caballeros del Plan G ya trabaja en otros proyectos que también se han gestado en Viesca y demás sitios del desierto lagunero, como lo es una miniserie de tres capítulos filmada también por Mino Rimada, con la participación del actor Salvador Montenegro.
Los versos de Misión Cumplida corren a cargo de la pluma y tinta de Dr. Alakrán (Felipe del Río), Simplee (Daniel del Río), Sekreto (Mario Alvarado) y Toxikón (Alejandro Campos). Fue grabada en Gómez Palacio y su producción requirió de varios meses.
Misión Cumplida es la apertura de una nueva era para el grupo. Posee acentos medievales, como la inclusión de una espada. El nombre de la obra hace que sus seguidores recuerden una vieja canción del grupo que dura alrededor de 12 minutos, pero se trata de una pieza totalmente inédita.
El videoclip intenta retratar la simpleza de los artistas, tanto como personas, músicos y laguneros. En las imágenes se empleó al día y la noche, que es el único contraste entre los escenarios. Las tomas contienen movimientos en cuadros sencillos, siguiendo a los artistas de manera dinámica.
Los colores son propios del invierno en La Laguna, denotan el respeto de estos artistas hacia el desierto y cómo los encargados de la filmación dialogaron con el entorno a través de los fotogramas.
El grupo Caballeros del Plan G también se ha caracterizado en los últimos años por integrar rasgos y sonidos propios de La Laguna en sus proyectos. Cabe recordar la colaboración que hicieron junto a los Cardencheros de Sapioriz, misma que les valió integrarse a la banda sonora del documental A morir a los desiertos (2017) de la catalana Marta Ferrer. Actualmente, la banda se encuentra cocinando lo que sería su primer álbum sinfónico.
El estreno del videoclip Misión Cumplida se dará este viernes 22 de abril en la plataforma YouTube, a partir de las 22:00 horas.