El anteproyecto se entregó a la síndica de mayoría, aunque todavía se harán algunas adecuaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se presentó el anteproyecto para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 en la reunión del Cabildo de San Pedro y las proyecciones son manejar un presupuesto por el orden de los 304 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
En la reunión que se realizó ayer viernes por la mañana en el Auditorio Municipal, el tesorero César Fabián Pineda oficializó la entrega del documento, pormenorizado de las cuentas, a la síndica de mayoría Geovana Cruz Quistían y se les compartió una carpeta a cada integrante del Cabildo.
Asimismo, se presentó el Informe Financiero del mes de julio, el cual fue aprobado por mayoría, mientras que el regidor de Morena, Amador Obregón, del Verde Ecologista (PVEM) Valeria Mata y la síndica de minoría Araceli Sarahí Dávila se abstuvieron en la votación.
En entrevista el tesorero, César Fabían Pineda manifestó que la proyección para la cuenta pública del año que entra se hizo con un ajuste al alza, de acuerdo a la inflación y a las necesidades del Municipio, pues el 2022 el presupuesto fue por el orden de los 281 millones de pesos; de los cuales 15 millones de pesos corresponden a los impuestos municipales, aunque hay que resaltar que ya se superó esa cantidad en un dos por ciento y 93 millones corresponden a participaciones federales.
El funcionario indicó que de las participaciones de este año, se les retuvieron cinco millones de pesos por incumplimiento de pago al ISSSTE, además hubo un ajuste adicional de alrededor de dos millones, derivado de la situación económica a nivel federal, por lo que no descartó otro recorte de la federación en lo que resta del año.
Destacó que, en el anteproyecto financiero que se presentó para el 2023, se hizo una estimación en participaciones federales de 95 millones, pero repitió que podría haber una variación a la baja o al alza, pues todavía se tendrían que hacer algunas consideraciones.
"Este año estamos presupuestando por la inflación que existe, así por las necesidades que hay en el municipio, un incremento, aunque todavía hay que tratarse en comisiones, la próxima semana se estarán reuniendo para afinar ya el proyecto y ahí podría haber un ajuste".
ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales el regidor del PRI, Antonio Castañeda Delgadillo, notificó que en unos días se realizará una reunión con los titulares del departamento de Ingresos y de Desarrollo Rural, así como con representantes de las plantas despepitadoras, para formalizar una solicitud para la autorización de incentivos fiscales en el impuesto al algodón.
En tanto que Valeria Mata, pidió la palabra para solicitar la posibilidad de que el DIF u otra instancia relacionada a la atención de personas para el tratamiento de enfermedades mentales, intervenga para atender a algunas personas que se encuentran en esa condición, entre ellas una menor de edad, ya que se han derivado agresiones graves de otros ciudadanos, incluso el jueves pasó un incidente en el que tuvo que intervenir la Policía Municipal.
También el regidor Amador Obregón de Morena solicitó que se considerara un programa de bacheo, debido a las malas condiciones de algunas calles o caminos ejidales, además manifestó que por las fugas de agua el personal del Simas "abre" el pavimento y se agudiza las deficiencias que se tiene en las vías.
El alcalde David Ruiz contestó que justamente están por iniciar un programa de pavimentación, pues el gobierno del estado los consideró en un programa que maneja y reconoció el problema de las fugas, pues dijo que se va mejorando el suministro del vital líquido, debido al aumento de la presión, aunado a las malas condiciones de la red por la antigüedad que tiene, se registra esa situación.