(ARCHIVO)
El pleno del Cabildo de Torreón recibió hoy miércoles el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, mismo que fue entregado por la Tesorería Municipal para su recepción formal en sesión ordinaria.
Para el proceso se contempla en adelante que el documento sea turnado ante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, espacio en el que será analizado por sus integrantes, quienes habrán de determinar si se aprueba para que sea turnado de nueva cuenta a Cabildo para votación.
En caso de que se tenga una votación favorable respecto al anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2023, el Cabildo lo turnará de acuerdo a lo que marcan los reglamentos y la propia ley estatal al Congreso de Coahuila, instancia que finalmente se encargará de su manejo y cauce legal.
Dentro de la misma Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada este miércoles en Presidencia Municipal, se realizó la presentación, análisis y votación del estado financiero del pasado mes de julio, mismo que fue aprobado por mayoría de votos y con reclamos de la oposición.
Fue la regidora del PAN, Alma Fong, quien insistió en presuntas inconsistencias e irregularidades de parte de la Tesorería respecto al manejo financiero, además de recalcar el hecho de que se han realizado ya modificaciones al presupuesto de ingresos de este año y se han mantenido “subejercicios” en algunos departamentos de la administración.
Por su lado se tuvo la contestación a favor de parte del primer regidor del PRI, Luis Cuerda, quien destacó que los ingresos propios del municipio tuvieron en julio un incremento de un 12.5 por ciento, mismo que significa 3 millones 490 mil pesos más.
Mencionó además un ahorro de 8.6 millones de pesos en el rubro de servicios personales, lo que ha permitido contratar más personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Grupo de Reacción Laguna.
De la misma forma se revisaron y autorizaron otros asuntos, tales como un apoyo extraordinario para los comerciantes de la “comunidad Triqui” de Oaxaca, así como cambios de domicilios, denominación y/o giro en certificaciones municipales de alcoholes a diversos comercios, así como la solicitud para expedición de una nueva certificación municipal de alcoholes, entre otros temas.