Integrantes de la CAGT cuestionaron que a nivel legislativo existan iniciativas que promuevan la erradicación del uso de plaguicidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Integrantes de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT) cuestionaron que a nivel legislativo existan iniciativas que promuevan la erradicación del uso de plaguicidas, pues esto acabaría con la agricultura.
Según señalaron, este tipo de propuestas carecen de seriedad y muestran el desconocimiento de quienes hacen y modifican las leyes de nuestro país, sobre la realidad por la que atraviesa el sector productivo.
Dicha propuesta fue dada a conocer en días pasados en la Cámara de Senadores, por parte de Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco del partido Movimiento Ciudadano.
En su argumento, señala que los plaguicidas son compuestos diseñados para matar organismos vivos que son considerados "perjudiciales", por lo que, establece que no pueden ser clasificados como inofensivos.
Además, algunos de ellos son considerados como altamente peligrosos (PAP) y surgen como una nueva categoría normativa a nivel internacional por parte de la ONU basándose fundamentalmente en dos acuerdos, en el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés) y en el Código de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas impulsado por la ONU-FAO.
Indica también que existen evidencias de que, a nivel nacional e internacional sobre la contaminación de los plaguicidas en alimentos básicos, ecosistemas, además de que ocasionan efectos adversos en diversas especies como los polinizadores y afectan de manera importante la salud humana.
Sin embargo, los agricultores consideraron que no es posible erradicar por completo el uso de los plaguicidas, ya que esto pondría en riesgo de desaparición su actividad.