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Cambios de velocidad en Periférico deben basarse en estudios: Colegio de Ingenieros Civiles

Es probable que el aumento de velocidad sea viable y óptimo

La fluidez no es sinónimo de aumento de velocidad, advierte Colegio de Ingenieros Civiles sobre cambios en Periférico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La fluidez no es sinónimo de aumento de velocidad, advierte Colegio de Ingenieros Civiles sobre cambios en Periférico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En relación al aumento de velocidad en Periférico y autopista Torreón-San Pedro, el Colegio de Ingenieros Civiles consideró que este tipo de determinaciones deben enmarcarse bajos estudios de mayor profundidad, pues indicó que la fluidez de una vialidad depende más de espacios de carriles, disminución de obstáculos, radios de giro apropiados, pendientes adecuadas, señalización horizontal y vertical.

Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, dijo que las autoridades mencionan que obedecen a una adaptación a legislaciones y beneficios como la fluidez, sin embargo, no se mencionan mayores beneficios, además, consideró importante recalcar que la fluidez no es sinónimo de aumento de velocidad, sino un factor que abarca características integrales como espacios de carriles, disminución de obstáculos, radios de giro apropiados, pendientes adecuadas, señalización horizontal y vertical proyectada y son aspectos que deben considerarse para todos los tipos de usuarios.

"Es probable que el aumento de velocidad sea viable y óptimo, por ejemplo, si se controla adecuadamente este nuevo límite disminuirían significativamente las posibilidades de corrupción en los agentes viales, pero solo un estudio que profundice en todos estos aspectos para cada tipo de transporte determinará el resultado", comentó.

"Es por ello que insistimos que este tipos de decisiones se tomen en conjunto con especialistas técnicos, con fundamentos en cálculos, normas, estudios, peritajes, entre otros", añadió.

Señaló que hay un factor que no se está tomando en consideración, como es que el aumento de la velocidad, además de reducir el campo de visión del conductor en grados, también cultiva el fenómeno de la "prontitud" o la ansiedad generalizada, contrario a lo que se recomienda para evitar el estrés, que es la paciencia, respeto a las reglas y tolerancia.

"Seguimos abiertos a dar soluciones en base a fundamentos técnicos hacia el bienestar ciudadano, con la total disponibilidad si la autoridad considera que somos competentes en términos de infraestructura general urbana y rural", dijo.

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