(ESPECIAL)
El gobierno de Canadá se sumó a las consultas de la controversia comercial que hizo Estados Unidos contra México, al considerar que la política energética es violatoria del tratado comercial (T-MEC).
Las consultas surgen cuando Estados Unidos advirtiera el lunes que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador viola cuatro artículos del tratado entre México, EUA y Canadá al negar el acceso al mercado mexicano a compañías privadas.
La iniciativa privada de Estados Unidos afirmaron que apoyan la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden, como medida contra los cambios de las políticas para la industria eléctrica y petrolera por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La Cámara del Comercio de EUA "aplaudió este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está tomando en su sector energético que nosotros creemos que violan los compromisos del T-MEC".
El vicepresidente senior para las Américas de dicha cámara, Neil Herrington, de manera repetida expresó sus preocupaciones por la dirección de las políticas energéticas, porque dejan en injusta desventaja a las empresas estadounidenses.
Canadá anunció medidas similares a las de Estados Unidos. En ese sentido, la Secretaría de Economía de México informó que recibió la solicitud de Canadá.
La Secretaría de Economía detalló que "las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC. A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa".
Asimismo, señaló la dependencia que ""a solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales".
A través de un boletín, se informó que en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes "sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto".
Por su parte, el presidente López Obrador restó importancia a las consultas solicitadas por los planteamientos de su contrarreforma energética.
El mandatario aseguró que "vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para explicar la política energética de nuestro país; a ver si consigues a mi paisano Chico Ché y ponemos 'Uy qué miedo'", dijo el presidente.