Debido a los mitos y creencias erróneas, el 75 por ciento de los casos de este padecimiento oncológico, se detectan en etapas avanzadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Uno de los grandes retos del cáncer de próstata es que en etapas iniciales no da síntomas por lo que cuando estos se presentan, generalmente la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, indicó Santiago Posada, director médico de Janssen México, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.
El entrevistado manifestó que por eso, es importante que los hombres se atiendan si presentan problemas al orinar, tienen disfunción eréctil, detectan sangre en la orina o en la eyaculación y comienzan a tener dolor en las caderas, la espalda o el tórax.
Mencionó que el cáncer de próstata, diagnosticado en etapas iniciales, es uno de los más tratables, y su tasa de sobrevivencia es de hasta 15 años.
Sin embargo, debido a los mitos y las creencias erróneas, el 75 por ciento de los casos de este padecimiento oncológico, se detectan en etapas avanzadas.
Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Santiago Posada refirió que de entre los diferentes tipos de cáncer, el de próstata es el que afecta a más mexicanos.
Citó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al referir que uno de cada siete hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida.
Lamentablemente, en México, la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, afectando el pronóstico, opciones terapéuticas y la calidad de vida del paciente y sus familias.
"Existen muchos retos para lograr un diagnóstico oportuno, desde los mitos alrededor de las pruebas diagnósticas, el desconocimiento de la enfermedad y la falta de acceso a servicios médicos", expuso.