Un promedio de 2 de cada 10 quejas ante los bancos son por cargos no reconocidos por los usuarios. (ARCHIVO)
Consumos no reconocidos con 21 %, transferencia electrónica no reconocida con 14 % y cargos no reconocidos en la cuenta con 8 % fueron las principales causas de reclamación ante los bancos durante el 2021.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el comportamiento de los bancos a diciembre de 2021, donde la tarjeta de crédito presentó el mayor porcentaje de resolución favorable al usuario, con un 46 %.
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BBVA fue la institución que presentó más ganancias en el sistemaSe recibieron un total de 155 mil 959 reclamaciones, siendo los bancos más relevantes BBVA, Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa. En conjunto estos 9 bancos registraron un total de 147 mil 714 reclamaciones, equivalente al 94.7% del sector bancario.
De acuerdo al Índice de reclamación en Condusef, por cada 10 mil contratos, destacan Scotiabank con 12 reclamaciones, Inbursa con 9 reclamaciones, así como HSBC y Banorte con 8 reclamaciones cada uno. Cabe mencionar que este índice permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado.
Respecto a qué bancos tienen más reclamaciones, BBVA participa con 16%, Banorte con 15%, y Santander y Citibanamex con 14%, en cada caso.
En 2021, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de los bancos más relevantes con el 20% de participación y un total de 29 mil 86 reclamaciones; seguida del estado de Jalisco con 9 mil 108 reclamaciones, es decir, el 6% del total.
Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 20% y crédito personal con 8%.
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La venta de Banamex podría remodelar la estructura competitiva de la banca nacionalEn cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46%; en tarjeta de débito 40% y en cuenta de nómina 38%.
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54%, Banco Inbursa con 44% y BBVA y BanCoppel con el 43%.