(ESPECIAL)
Un 49 % de las 11,000 especies de aves en el mundo (5,245 son taxones) experimenta un declive en sus poblaciones, según un informe de la organización SEO/Bird Life publicado ayer en el marco de la celebración del Día de las Aves en Europa el próximo sábado, 1 de octubre.
El estudio titulado "Estado de las Aves del Mundo" señala que en 1,409 de los casos un 13 % del descenso es tan acusado que han entrado "en peligro de extinción" y eso supone, según la ONG, que una de cada ocho aves en el mundo está amenazada y solo un 6 % de los taxones crece.
De las 1,409 especies amenazadas, 231 están en peligro crítico, según un comunicado de la organización.
El documento es un compendio a escala mundial que realiza BirdLife International cada cuatro años, con las aportaciones entre otras entidades de SEO/Bird Life en España, según un comunicado de la organización, que alerta de que se está produciendo un "deterioro" de la conservación de la mayoría de las poblaciones de aves.
Más allá de las extinciones, los autores llaman la atención sobre la disminución generalizada de poblaciones de aves que, hasta la actualidad, se consideraban comunes, como el gorrión o la golondrina, especies que "eran prácticamente ubicuas", especialmente en las latitudes templadas del planeta.