Casi todos los agricultores de Tonga, un país en el que el 86 % de las personas trabaja en este sector, se han visto afectados por la erupción volcánica del pasado 15 de enero, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (ARCHIVO)
Casi todos los agricultores de Tonga, un país en el que el 86 % de las personas trabaja en este sector, se han visto afectados por la erupción volcánica del pasado 15 de enero, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La ceniza y las inundaciones derivadas de la erupción volcánica y su consecuente tsunami dañaron más de 12,000 explotaciones agrícolas, el 85 % del total que existen en este país, repercutiendo gravemente en su economía y la subsistencia de sus habitantes.
El coordinador regional de la FAO para las islas del pacífico, Xiangjun Yao, explicó que ya se está trabajando "para evaluar cuán grave será el impacto en los agricultores y pescadores de Tonga y en todos aquellos que dependen de la agricultura para su sustento y seguridad alimentaria".
La actividad volcánica también afectó a cerca del 70 % del ganado criado en el país, formado por 169 islas y con 105,000 habitantes, así como las pesqueras que fueron contaminadas por cenizas, escombros y los desechos del tsunami, según las primeras estimaciones de la FAO.