En lo que va del año, se han registrado 761 casos de depresión. (ARCHIVO)
Los casos de depresión van en ascenso en el estado de Coahuila; del mes de enero a abril, se incrementó en un 60 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2021.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, en 2021, durante los primeros cuatro meses se registraron un total de 454 casos, mientras que en este año, el saldo fue de 761, lo que representa un incremento del 60 por ciento. Son principalmente las mujeres quienes acudieron a recibir apoyo médico a causa de depresión. Los datos oficiales indican que de los 761 casos, 237 fueron en hombres y 524 en mujeres.
TAMBIÉN LEE América tiene depresión pero dedica pocos recursos a combatirla
La depresión es tratable a través de terapias o medicamentos. Para determinar el tratamiento es necesario acudir con los expertos en salud mental.
En todos los hospitales de la federación y estatales, se cuenta con psicólogos y psiquiatras capacitados para brindar la atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente mil millones de personas en el mundo padecen algún trastorno mental.
Así mismo, cerca de tres millones de muertes son causadas por un consumo desmedido de alcohol, por otro lado, la depresión se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS al 2020.
TAMBIÉN LEE Experto urge por políticas para embarazo adolescente en Latinoamérica
El especialista menciona que si todas las mujeres utilizaran anticonceptivos se reducirían significativamente el número de embarazos no deseadosEl Instituto de Planeación en Saltillo ha publicado que el COVID-19 ha generado afectaciones en diversos niveles y dimensiones, como lo es la salud física, el aspecto económico, laboral, las interacciones sociales, áreas académicas, familiares y personales, por mencionar algunas.
"Una cantidad considerable de la humanidad se han contagiado del virus, pero toda la población se ha visto afectada por esta enfermedad de forma directa o indirecta", se indicó.
Agregó que, "ante el brote de COVID-19, diversos estudios han reportado un efecto negativo en la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Se ha observado un aumento en los reportes de ansiedad, depresión, estrés, miedo por mencionar algunos."