Las mujeres son las más afectadas por la hipertensión arterial, según el informe publicado por la Secretaría de Salud federal.
Se duplicaron los nuevos casos de hipertensión arterial en Coahuila. De enero al 19 de febrero de este 2022, el registro es de 2 mil 369 personas que fueron diagnosticadas con dicho trastorno, que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales, entre otras.
De los nuevos casos, mil 266 fueron identificados en mujeres y mil 103 en hombres, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.
En el mismo periodo pero del año pasado, Coahuila reportó mil 026 casos nuevos de hipertensión arterial, de los cuales 999 fueron mujeres y 927 hombres.
En el vecino estado de Durango también se registró un incremento. Este 2022 se han identificado mil 015 casos entre ellos 560 mujeres y 455 hombres. Mientras que en 2021 fueron diagnosticadas 897 personas, de las cuales 524 fueron del sexo femenino y 373 del sexo masculino.
A nivel nacional, la tendencia también es al alza. En mes y medio de este año se reportan 60 mil 625 casos nuevos de hipertensión arterial, de los cuales 33 mil 810 fueron detectados en mujeres y 26 mil 815 en varones. En el mismo periodo pero de 2021, el reporte fue de 51 mil 582 casos nuevos de personas con hipertensión arterial. Fueron 27 mil 949 mujeres y 23 mil 633 hombres.
La hipertensión o hipertensión arterial es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. Cuanta más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hipertensión es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, además de que durante esta contingencia sanitaria ha agravado el estado de salud de las personas que se contagian de COVID-19.
Por ejemplo, en Coahuila van más de 8 mil 700 decesos causados por el virus SARS-CoV-2 y un 42.57% de las víctimas mortales padecía hipertensión. Mientras que en Durango, de las más de 3 mil 500 personas que fallecieron por COVID-19, el 46.05% eran hipertensas.
Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
Detección oportuna
Enfermedad silenciosa.
* La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente.
* Algunos síntomas son cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos.
* La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores.