Con paro, trabajadores buscan ejercer presión para que la Federación les resuelva sus demandas.
Debido a que quedaron inconclusos los procesos federales de homologación salarial, promoción docente y recategorización del personal administrativo, mañana miércoles entrarán en paro de labores unos 80 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) y Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).
Esto significa que no habrá clases para alrededor de 17 mil alumnos que regularmente son atendidos por mil 600 trabajadores.
Dentro de sus demandas, también piden que serán radicados los recursos para los pagos correspondientes a la Política Salarial de este año.
"El motivo es porque estamos solicitando que se nos termine un proceso que quedó inconcluso y que es el de homologar a los trabajadores a como están los sistemas centralizados y otro punto que estamos solicitando es que se promocione horizontalmente a los trabajadores docentes", dijo Moisés Zavala Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los CECyTECs.
PLÁTICAS
Mencionó que el Sindicato nacional ya ha tenido pláticas con las Comisiones de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como con la Secretaría de Educación Media Superior federal y que inclusive se había especificado un presupuesto razonado de alrededor de 440 millones de pesos para poder llevar a cabo dichos procesos en beneficio de la base trabajadora.
"El problema vino porque en el proyecto de Presupuesto, tanto del ejecutivo como de Hacienda, no venimos contemplados y como ahorita se está debatiendo el presupuesto, es el motivo por el cual estamos ejerciendo presión a Hacienda para que nos contemple en el paquete económico de 2023".
MENSAJE
En redes sociales, la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs Coahuila ha difundido el siguiente mensaje: "Dr. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Exigimos la reasignación de recursos para cubrir los rezagos en los procesos de homologación, promoción docente y de recategorización administrativa; así como para el pago de la política salarial".
Mencionó que el paro será nacional y que participarán planteles educativos de 28 estados del país.
Añadió que esta situación es generalizada, pues también se presenta en otros subsistemas como los Colegios de Bachilleres, Telebachilleratos y Conalep.
Además del paro, Zavala Silva informó que se tiene programada una marcha en la Ciudad de México para el próximo 25 de octubre.
Demandas
La Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs piden:
* Homologación salarial, promoción docente, recategorización del personal administrativo y política salarial.
* Son mil 168 planteles en 28 estados del país.
* Hay más de 30 mil trabajadores que atienden a alrededor de 500 mil alumnos.