La principal violación reportada por los agraviados fue por faltar a la legalidad, honradez, etc. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 418 quejas presentadas por 461 personas presuntamente agraviadas se registraron durante el primer semestre del año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Las autoridades más frecuentemente señaladas ante el organismo autónomo fueron los agentes del Ministerio Público, con 72 quejas, mientras que la Policía Investigadora de Delitos registró 44 señalamientos y el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo 34.
Las escuelas primarias acumularon 25 quejas, ocupando el cuarto lugar de instancias señaladas, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango tuvo 23 y la Policía Estatal 16.
Llama la atención que en séptimo lugar de instancias con más quejas ante la CEDH se ubicó la instancia asistencial denominada Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) con 13 quejas, mientras que 11 fueron contra las Escuelas Secundarias y ocho contra la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la misma cifra de quejas que acumuló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estas son las 10 autoridades que acumularon la mayor cantidad de quejas ante la CEDH de enero a junio del presente año, de acuerdo al reporte oficial.
La principal violación reportada por los afectados durante la primera mitad del año fue "Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 181 casos.
El segundo lugar en conceptos de violación fue por "Trato cruel, inhumano o degradante", con 56 casos; mientras que por "Retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia" hubo 47 casos y por "Detención arbitraria" fueron 41. Una más de las violaciones frecuentes fue "Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada" con 16 casos en total.