La Comisión aseguró que en diferentes tiempos, ha acompañado las diferentes atenciones que se siguieron desde que inició la crisis sanitaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer este viernes que inició de oficio una investigación por la propagación de casos de meningitis en Durango.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que a la par de las investigaciones de oficio, determinó instalar un módulo de atención "con el objeto de escuchar las necesidades más apremiantes, así como brindar orientación jurídica y el acompañamiento necesario y, en su caso, las quejas que correspondan, a fin de determinar las probables violaciones a los DDHH (sic)".
De igual forma, la CEDH exhortó a las autoridades duranguenses a redoblar los esfuerzos y de colaboración para la atención integral de pacientes y sus familias.
Al referirse de manera particular a la Secretaría General de Gobierno, solicitó que a través de la Coordinación de Protección Civil continúe con la integración de un padrón de familiares de pacientes, brinde seguimiento y acompañamiento para su atención integral, así como apoyo alimentario y albergues para las personas y acompañantes foráneos.
En lo que respecta a la Dirección del Registro Civil, que se faciliten los trámites requeridos por los familiares de pacientes derivado de la emergencia sanitaria; y por medio de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad, para que gestione ante los sindicatos de taxistas su apoyo para la ampliación del servicio durante las 24 horas del día en el Hospital General 450 y, en su caso, que el servicio se otorgue a un costo accesible y preferente para familiares de los pacientes.
A la Secretaría de Salud solicitó informar diariamente a los familiares de los pacientes sobre el estado de salud, el tratamiento aplicado, el pronóstico y la posibilidad de que las pacientes vean a sus hijos e hijas; también que mantenga las gestiones para el oportuno abasto de medicamentos; el fortalecimiento de los equipos médicos para la atención de pacientes; y se informe a la sociedad en general de los avances en las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos por el comité de especialistas.
A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le pidió que sensibilice e intervenga con los patrones de los familiares para que les otorguen las facilidades necesarias para el cuidado y atención de su familiar.
Mientras que a los organismos de DIF Estatal y DIF Municipal solicitó que brinden apoyo psicológico permanente a pacientes y sus familiares y, de ser posible, se instale un módulo de atención directamente en el Hospital General 450 y se realice una capacitación de cuidados maternos para los familiares que se estén haciendo cargo de los neonatos, así como apoyos asistenciales consistentes en pañales, leche y demás que pueda proporcionar; esto incluyendo orientación jurídica y acompañamiento con relación a los derechos de hijos de pacientes.
Este viernes el Gobierno del Estado informó que se mantiene la cifra de 68 casos confirmados de personas con meningitis, además de que se han registrado 19 fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad que, según las primeras investigaciones se debe a un hongo que presumiblemente pudo encontrarse en áreas de procedimientos quirúrgicos, de implementos médicos o de medicamento empleado en cirugías.
Además, la Comisión refirió que ha acompañado diferentes acciones implementadas por las autoridades locales como parte del seguimiento de la crisis sanitaria, como el aseguramiento de los hospitales privados en los que se generaron estos casos.