(GUADALUPE MIRANDA)
Para celebrar el 82 aniversario del Instituto 18 de Marzo, el Consejo Consultivo Honorario de Exdirectores y la Asociación de Exalumnos acompañados por autoridades estatales, municipales y militares develaron el monumento a los Fundadores y Forjadores del Instituto y además exigieron “respeto” y que se cumpla el proyecto de creación de la Universidad.
En el evento desarrollado frente al plantel Primaria en el camellón central de la avenida Rayón, también se hizo entrega de los testimonios “Santiago X. Sierra” a exalumnos de distintas generaciones que han destacado en el campo de la academia, las profesiones, el arte, el deporte o la política.
Fue en el mensaje del exdirector de la institución, Raúl Muñoz de León, el cual dio lectura su esposa María Guadalupe Segovia, en el que se destacó que la institución se encuentra lista para impartir estudios profesionales y su ley Orgánica la posibilita, “tienes la edad suficiente y la infraestructura necesaria para el despegue definitivo”.
Aunque creían haber logrado que la institución se elevara al grado de Universidad, no fue posible, hecho que reclamaron al gobernador José Rosas Aispuro.
“Creíamos haber logrado tal objetivo hace un año por el compromiso asumido públicamente por el Gobierno del Estado en este mismo lugar, pero el gobernador falló, por eso la Universidad es tu inminente futuro, lo afirmo con plena convicción, tienes el derecho y te asiste la razón que le quede clarito al señor Aispuro”, fue como concluyó la lectura del mensaje.
Al término, el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, quien acudió en representación de la autoridad estatal, abandonó el evento justo antes de la develación de la escultura.
En el monumento se encuentran grabados los nombres de los fundadores, en primera instancia al entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, como gobernador de Durango, Enrique Calderón Rodríguez, así como del presidente municipal, Pedro García Pérez, así como de la Escuela Prevocacional, Blandina Ibarra, Rodolfo Moreno y Julián Calleros Aviña.
La develación estuvo a cargo de Jorge Torres Castillo, exdirector y promotor del evento, así como la alcaldesa Anabelle Gutiérrez.
Después de la develación, un grupo de exalumnos se plantó con una lona con la leyenda “Demandamos respeto y Justicia al Instituto18 de Marzo”.