Durango

Matrimonio igualitario

Celebran que matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobara el matrimonio igualitario y con ello quedara legalizado en todo el país, activistas LGBTI, además de celebrar el hecho, lo calificaron como una racha de éxitos, ya que en este año se aprobó en seis entidades entre ellas Durango apenas el pasado mes de septiembre.

Jalisco, Veracruz, Estado de México Tabasco, Guerrero, Durango y apenas este miércoles en 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Congreso lo aprobó por mayoría.

“Muy contentos, la verdad es que el último año se ha venido como una racha de éxitos en todas las entidades, particularmente en las que teníamos 10 a 15 años luchando por el tema del matrimonio igualitario en el norte del país, Durango, Tamaulipas y demás estados la aprobación se dio”, dijo Tadeo Campange, activista LBGTI de Durango.

Asimismo, dijo estar orgulloso porque fue el resultado de una lucha colectiva, “una lucha de muchos años de las organizaciones, las y los activistas, los partidos políticos aliados, impulsores de este tema, creo que al final del camino reconocemos eso”.

Aunque también consideró lamentable que en el hecho se dio apenas en este 2022 en el que en todo el país sea una realidad. “Hay que decirlo, se avanzó en el tema de los congresos locales, también a nivel federal nunca pudo haber una legislación clara sobre el tema que debería haber sucedido hace tiempo”.

El activista explicó que el matrimonio como tal no es un derecho pero sí el desarrollo libre de la personalidad que tiene un individuo, “creo que cualquier persona tenga acceso a todo este tipo de acciones como: casarse o divorciarse, suma a este desarrollo, el estar con la persona que ama, el formar una familia de la forma que quiere y darle protección legal y jurídica habla de esto de poder garantizar el libre desarrollo de la personalidad, entonces creo que en esa parte está cubierta como un derecho, como una necesidad básica creo que para muchas personas el poder sentir esa protección jurídica legal a sus familias y a su relación”.

En el tema de la adopción, dijo que es algo que viene implícito en el matrimonio como tal, aunque en algunas entidades en las que se aprobó el matrimonio igualitario se pretendió establecer candados en el tema, como en su momento se comentó en Durango.

“En el caso de Durango, los legisladores lo entendieron particularmente el diputado Enrique Benítez, y cuando algunos diputados proponían incluso sí aprobarlo pero llevarlo con candado la adopción, el diputado fe claro en su carácter de abogado al decir, es imposible, es querer vender una idea que no existe, porque al final del camino el tema va de la mano, no puede ir una cosa sin la otra, la ley así lo marca”.

Leer más de Durango

Escrito en: Matrimonio igualitario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2138008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx