(GUADALUPE MIRANDA)
Una baja afluencia de visitantes en el Día de las Madres se registró en el Cementerio Municipal Guadalupe de Gómez Palacio, ya que desde la semana pasada ante el temor de que no se permitiera el acceso por la pandemia del COVID-19, las familias comenzaron a visitar a sus seres queridos que descansan en este lugar.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, para este 10 de mayo se esperaba una afluencia de las 10 mil hasta las 15 mil personas, sin embargo para el corte de las 13:00 horas, se tenía un registro aproximado de 3,800 personas, sin incidentes.
La baja afluencia también se atribuyó a las altas temperaturas que han azotado a la región hasta por 40 grados centígrados.
Por su parte, Carlos Gerardo Martínez Blanco, administrador de los panteones municipales, informó que desde el lunes de la semana anterior comenzó a registrarse una gran afluencia de visitantes, la cual se incrementó este fin de semana.
"Tenemos afluencia desde la semana pasada, pero desde el viernes hubo más afluencia", ya que tan solo en tres días se reportó una afluencia de hasta 10 mil personas. Mientras que del lunes al jueves previos, fueron alrededor de 2 mil los visitantes que se dieron cita en el Cementerio Guadalupe.
El administrador mencionó que tal situación no permitió continuar las labores de limpieza al ritmo que se tenía proyectado.
"Empezamos la limpieza general desde el 1 de abril y luego de una forma más intensa a partir del día 20 con el apoyo de unas 30 personas, logrando sacar unos 50 camiones de basura, pero la gente nos sorprendió con sus visitas, porque pensaban que no habría acceso. Eso nos limitó para hacer las maniobras de limpieza, por lo que tuvimos que hacer movimientos con protocolos más complicados, por lo que no pudimos hacerlo a la velocidad programa", declaró.
Los que también realizaron acciones preventivas fueron los elementos de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, al detectar aquellas tumbas que representaran un riesgo para los visitantes debido a su deterioro.
De acuerdo con Miguel Martínez, en el Cementerio Guadalupe se acordonaron entre 85 a 90 tumbas para evitar accidentes, mientras que en el de la Rosa, ubicado en la colonia Parque Hundido, fueron alrededor de 20 puesto que es más pequeño.