(GUADALUPE MIRANDA)
A lo largo de este año, la Fiscalía General de Justicia en Durango ha otorgado un total de 347 medidas de protección a mujeres víctimas de diversos delitos de la región Laguna, que desde el mes de abril, fueron recibidas de forma directa en el Centro de Justicia para la Mujer de Gómez Palacio.
Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, titular del Centro explicó que mas medidas fueron notificadas por la Policías Ministerial para inhibir al agresor al agresor en lo que se lleva a cabo la integración de la carpeta de investigación.
“Lo que es importante cuando vemos que son personas muy agresivas se ratifican con un juez de control. Esto puede que se les impongan sanciones más graves a las personas a parte que se hace de conocimiento de que ya hay una investigación en su contra, que se va a llevar a un proceso penal que obviamente va aparejar consecuencia legales”, dijo la titular.
Explicó también las medidas de protección aparejan sanciones como: multas, arresto, sanciones verbales por parte del juez que vuelve abrir una nueva audiencia en tanto se integra la carpeta de investigación.
“La carpeta una vez que se judicializa que se inicia un proceso legal, aparejan algo que se llaman medidas cautelares, es como medias de Protección pero ya formales por parte de un juez en dónde ordena que no se acerque a la víctima, que no se comunique con ella,que no vaya a salir del estado para que no se vaya a sustraer de la acción de la justicia, que tenga que estar firmando para estar vigilando que obviamente está dando cumplimiento”, detalló.