Con los seis Centros de Conciliación Laboral se alcanzó ya una eficiencia del 90 % en la solución de asuntos presentados ante esas instancias.
El 90 por ciento de los asuntos laborales atendidos en los seis Centros de Conciliación Laboral del Estado se dirimieron a través de la cultura del diálogo, dijo el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien consideró que se trata de un mecanismo implementado en Coahuila como estrategia para atender con rapidez, eficiencia y cordialidad los conflictos obrero-patronales.
Resaltó que hace más de tres décadas no se presenta una sola huelga en la entidad, y que el Pacto Coahuila, en el que están inmersos todos los sectores, permite avanzar en la recuperación económica de las diversas regiones de la entidad.
"Con los seis Centros de Conciliación Laboral, ubicados en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Frontera, Torreón y Saltillo, se alcanzó ya una eficiencia del 90 por ciento en cuanto a la solución de los asuntos presentados ante esas instancias", señaló.
Riquelme Solís añadió que con este nuevo modelo, los Centros inician con carga cero, lo que dará mayor rapidez en la atención de las audiencias; su programación, que sea más ágil, además de que se tiene un período de 45 días en que se ventila el proceso de conciliación. Por otra parte, destacó que el personal que atiende los Centros es altamente calificado: Son 35 conciliadores que en su oportunidad recibieron la certificación bajo la Norma S-1374, que es la Norma Mexicana para la Conciliación en Asuntos Individuales.
Finalmente, señaló que lo anterior siempre con apego a Derecho, y sobre todo otorgando la oportunidad para que los trabajadores acuerden directamente con el patrón, sin intermediarismo, que es otra de las importantes ventajas que se dan en los Centros.