(ARCHIVO)
Dentro del operativo Mochila, el director de la Policía Municipal, César Perales Esparza, dijo que se han detectado dos incidentes, una riña entre menores de edad de secundaria al sur de la ciudad, y una intoxicación con pastillas de clonazepam, pero consideró que las políticas públicas no funcionarán si la gente no participa.
El funcionario dijo que se han implementado cerca de 100 operaciones en una semana, dentro de estas revisiones de mochila, en el turno matutino y vespertino, mismos que son a solicitud de la institución educativa.
"En los temas educativos, en los temas de los menores, la responsabilidad es totalmente de los padres, aquí no le podemos cargar el tema a ninguna institución pública porque, a final de cuentas, nuestros hijos salen de nuestras casas, y uno como padre de familia debe saber qué portan en la mochila", dijo.
El director de Seguridad Pública Municipal de Torreón dijo que, en la incidencia de esta semana, los eventos se trasladaron del oriente al norte, mientras que los del Centro se movieron al poniente, en una variación del robo a comercio y a accesorios de vehículos.
"En general, se ha tenido una respuesta favorable en cuanto a resultados en detenciones, son aproximadamente 350, la mayoría fueron al juez calificador y el restante en el tono a Ministerio Público, de los hechos que se han venido desarrollando, se ha tenido una coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, con la Fiscalía y las demás corporaciones del estado", dijo.
El comisario señaló que hubo 4 robos a casa en esta semana, 6 en la anterior, con 22 personas detenidas con probable participación.
Perales Esparza expuso que lo que se tiene hoy en día es la "guerra de bocinas y de bandas", que distrae mucho personal para atender ese tipo de situaciones, por lo que llamó a la población a que sean más conscientes con sus vecinos y que respeten el sueño de los demás cuando no se está de fiesta.
Informó que esta semana registran movimiento a la baja el robo a local comercial con 11 detenidos, robo a persona con 3 detenidos, robo de vehículo con y sin violencia, un detenido. Mientras que el Grupo de Reacción Laguna detuvo a 17 personas por posesión de narcóticos y aseguró dos vehículos.