Cerca de 400 elementos se hacen cargo de la vigilancia con motivo del Buen Fin en Gómez Palacio y Lerdo; autoridades piden a la población contribuir con la prevención de delitos al no portar grandes cantidades de dinero en efectivo y descubrirse el rostro al ingresar a los negocios, para el reconocimiento facial en caso de que se llegue a presentar algún incidente y que dichos establecimientos cuenten con sistemas de videovigilancia.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero, consideró importante homologar criterios en la zona metropolitana, por lo que se buscará que los bancos contraten su propia vigilancia para ofrecer una mayor seguridad a los clientes, como ya se dispuso en Torreón.
De antemano, dijo, ya muchas de las sucursales cuentan con seguridad privada o el apoyo de la Policía Municipal con la toma de bitácoras, pero es importante que todos se sumen a la estrategia.
A los comerciantes el organismo les pide establecer medidas de vigilancia en los accesos, mediante personal o cámaras de videovigilancia, pues de esta forma colaboran también con el tema de la seguridad, así como integrarse al chat con las corporaciones para una atención más rápida y directa.
Por la mañana, el presidente de la Canaco, empresarios y jefes de las corporaciones dieron el banderazo de arranque a un convoy de 40 unidades de la Vicefiscalía de la región lagunera, Policías Municipales de Gómez Palacio y Lerdo, Policía Estatal y el Mando Especial de La Laguna que integra Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
El contingente recorrió las dos ciudades para transmitir la confianza a la ciudadanía de que podrá realizar sus compras en un ambiente de tranquilidad y con la vigilancia requerida.
En total, son 400 elementos desplegados en ambas ciudades para reforzar la vigilancia en las zonas centro, plazas comerciales y microrregiones con alta movilidad, como la colonia Chapala, la Central de Abastos y algunas comunidades del medio rural, como Gregorio A. García.
RECOMENDACIONES
Luis Felipe del Rivero recomendó a la ciudadanía reportar cualquier incidente al teléfono de la Policía Municipal, el 8717140317.
Señaló que además, la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá un módulo de atención en el Paseo Independencia, donde podrán presentarse quejas, denuncias e inconformidades contra establecimientos que no respeten las promociones o cometan cualquier irregularidad.
En esta edición 2022 participan 3,200 comercios establecidos más los que se sumen en las próximas horas y los que desde la semana anterior han aplicado distintas promociones mediante el Fin Irresistible, una estrategia de ofertas previa al Buen Fin.
Se espera una derrama económica cercana a los mil millones de pesos al término del Buen Fin, el lunes 21 próximo.
En Gómez Palacio y Lerdo la vigilancia está a cargo de unos 400 elementos de distintas corporaciones. (FERNANDO COMPEÁN)