(ARCHIVO)
Cerca de medio centenar de vuelos fueron cancelados este sábado en el aeropuerto de Lisboa a causa de una huelga convocada por los asistentes en tierra de la compañía Portway en Portugal, que reclaman mejores condiciones laborales.
Esta cifra (incluye llegadas y salidas), que se muestra en la web de la gestora ANA-Aeropuertos de Portugal, se suma a los 118 vuelos cancelados este viernes en la capital y Oporto.
En declaraciones al canal luso CNN, el dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Aviación Civil (Sintac), Pedro Figueiredo, informó hoy que el apoyo al paro en estas dos ciudades se mantiene en el 90%, similar al registrado este viernes, pero matizó que engloba solo a los empleados con operaciones en pista.
Denuncian "mala fe" por parte de la compañía en las negociaciones, que mantienen desde hace años, y piden la actualización de los salarios en las progresiones de carrera, mejorar las condiciones de los periodos de comidas y descansos y el cumplimiento de pagos en vacaciones, entre otras medidas.
A esta protesta, que comenzó el viernes y durará hasta el domingo, también se han adherido trabajadores de Funchal (Madeira) y Faro (Algarve), aunque esos aeropuertos no han registrado cancelaciones hasta ahora.
La directora de Recursos Humanos de Portway, Rita Reis, afirmó en declaraciones a periodistas este viernes que, según sus cifras, la adhesión a la huelga es del "10% o menos" del total de trabajadores.
"El impacto se produce por ser una huelga sectorial, o sea, una cantidad menor de trabajadores que potencialmente paran un departamento entero y por lo tanto tiene impacto", expuso.