(ARCHIVO)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró este jueves que "no existen en absoluto" comisarías secretas chinas en países extranjeros, en respuesta a las investigaciones puestas en marcha en algunas naciones sobre la supuesta presencia de dichas oficinas en su territorio.
"China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de cada nación y cumplido el derecho internacional", explicó en una rueda de prensa la portavoz de la Cancillería Mao Ning, que añadió que el país asiático "respeta la soberanía judicial de todos los países".
En las últimas semanas, países como Japón, Corea del Sur, Canadá, Alemania o Países Bajos han iniciado pesquisas sobre la posible existencia de comisarías clandestinas chinas dentro de sus fronteras.
Según la ONG afincada en España Safeguard Defenders, aunque las comisarias clandestinas supuestamente ofrecen a los ciudadanos chinos en el extranjero la posibilidad de realizar una serie de trámites burocráticas, como la renovación del carnet de conducir, estos centros se usan para presionar y amenazar a disidentes.
Desde que Safeguard Defenders anunció por primera vez en septiembre la existencia de 54 de estas llamadas "comisarías 110" (bautizadas así por la ONG de acuerdo al número de teléfono para llamar a la policía en China) en diversos países, el grupo ha denunciado que hay otras 48 adicionales.