El Banco Popular de China (BPC, central) rebajó por primera vez desde abril de 2020 el tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas. (ARCHIVO)
El Banco Popular de China (BPC, central) rebajó por primera vez desde abril de 2020 el tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas.
La tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) a cinco años bajó del 4.65 % al 4.6 por ciento, según informó el banco central en un comunicado publicado en su página web.
Por su parte, la LPR a un año, que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos (generalmente, para empresas) y de los de interés variable que están pendientes de devolución, descendió del 3.8 % al 3.7 %.
Se trata de la segunda rebaja consecutiva de este último indicador, ya que en diciembre el BPC lo había reducido del 3.85 % al 3.8 % tras mantenerlo intacto durante veinte meses.
La LPR se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos (incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos), y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".
Sheana Yue, economista de la consultora Capital Economics, aseguró que el "ciclo de flexibilización está en plena marcha".