En las encuestas de percepción, el 70% de los ciudadanos señalan que sí les gustaría utilizar la Ciclovida para desplazarse. (ARCHIVO)
A un año de la construcción de la Ciclovida en la calzada Colón, el Implan considera que el proyecto es mejorable pero definitivamente debe permanecer, ante la inminente saturación de vehículos a la que se enfrenta Torreón y las nada alentadoras proyecciones de que en unos años más habría una relación de un auto por cada dos habitantes.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se ha detectado un incremento del 50 por ciento en los ciclistas que había en la calzada, que actualmente llega a 390 por día, además de otros beneficios que mencionan los locatarios por tener una menor velocidad.
Recordó que la Ciclovida Colón tuvo dos puntos de arranque, pues en 2017 se estableció un Plan de Movilidad Activa donde se mencionaban las vialidades con mayor potencial para implementar infraestructura ciclista, y el segundo, que por la pandemia por COVID-19 se hizo una convocatoria por parte del Gobierno federal para promover otras formas de movilidad emergente, y se ganó en Torreón con el proyecto de la calzada.
Indicó que, en sus orígenes, la Colón se diseñó con dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, pero luego se tomó la decisión de que fueran tres de circulación, pese a que el tercer carril no tenía el ancho suficiente, lo que trajo algunos problemas como la velocidad sobre las banquetas.
En las encuestas de percepción, el 70% de los ciudadanos señalan que sí les gustaría utilizar la Ciclovida para desplazarse, sin embargo, más allá del clima caluroso o las distancias, la principal barrera por la que no la usan es la seguridad. Además, un 14% de los trabajadores que gana menos de dos salarios mínimos al año se desplazan en bicicleta, por lo que es un medio alterno para que se desplacen de forma segura, un derecho de todos los habitantes.
Ramírez Reyes dijo que la ciclovía podría tener mejoras para que conviva de forma adecuada con los automóviles y los peatones. Entre los indicadores del Implan, había 214 automóviles por cada mil habitantes, cifra que se ha elevado en 2020 a 364 unidades y los pronósticos son que, en 2030, uno de cada dos torreonenses se movería en coche, lo que significaría una saturación muy grave. Y esto sin contar a los vehículos de procedencia extranjera.
"Es una situación que debemos atender incentivando mejor infraestructura vial, mejores soluciones viales pero siempre de la mano de políticas que incentiven otros medios alternos, como la bicicleta, o mejorar la cuestión del transporte público para que no nada más los usuarios cautivos, a los que no les queda de otra, sino también alguien que pueda tener la decisión, si es un transporte de calidad", expresó.
El director señaló que la opinión técnica del Implan sobre la ciclovía es que debe tener un seguimiento, medición de aforos e incrementar cada vez más la red ciclista que hay en la ciudad de Torreón.