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Ciclovía de carretera a Santa Fe en Torreón... En el olvido

Al margen de consultas ciudadanas para saber si se dejan o retiran las vialidades

Al margen de consultas ciudadanas para saber si se dejan o retiran las vialidades. (ROBERTO ITURRIAGA)

Al margen de consultas ciudadanas para saber si se dejan o retiran las vialidades. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Al margen de consultas ciudadanas para saber si se dejan o retiran ciclovías en Torreón, como lo anunció durante su primera semana de labor el alcalde Román Cepeda, existen vías exclusivas para la movilidad no motorizada que carecen del mantenimiento necesario, que han sido olvidadas por autoridades o que simplemente no tienen las condiciones básicas para permitir una segura y adecuada circulación.

Es el caso específico de la ciclovía de la carretera a Santa Fe, misma que abarca del entronque con el periférico Raúl López Sánchez hasta el entronque con el bulevar Torreón 2000, se trata de un tramo en el que se tiene regularmente tránsito de vehículos pesados, en el que convergen zonas ejidales, áreas comerciales, colonias urbanas y hasta zonas de paso para instituciones educativas, lo que deriva en una creciente demanda de circulación de vehículos motorizados, pero también de bicicletas y triciclos principalmente.

En recorrido realizado durante este martes por El Siglo de Torreón se detectaron tramos enteros de ciclovía destrozados, sin señalamientos, con nula pintura para definir carriles, pero además con múltiples obstrucciones para quienes puedan usarla, especialmente de vehículos que la utilizan como área de estacionamiento o hasta para colocar letreros y elementos publicitarios.

Según trabajadores de la zona la situación es especialmente peligrosa al caer la noche, esto debido a que una gran parte de los vehículos que utilizan la carretera lo hacen a velocidades por arriba delos 60 kilómetros por hora, realizando cambios de carriles bruscos y aprovechando que generalmente es una zona con poca vigilancia vial.

(ROBERTO ITURRIAGA)
(ROBERTO ITURRIAGA)
(ROBERTO ITURRIAGA)

En otras ciclovías de Torreón se colocaron, además de tramos con pintura vial especial, señalética y separadores tipo “ballena”, los cuales obligan a los conductores de vehículos motorizados a circular por sus carriles designados y sin invadir los espacios para ciclistas, es el caso de la ciclovía de la Colón, en el bulevar Juan Pablo II y de la carretera antigua a San Pedro; en el bulevar Constitución de Torreón la ciclovía se ubica en los carriles centrales del camellón y con cierto grado de elevación del nivel regular del suelo.

Cabe recordar que el mismo Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón advirtió en los últimos años sobre la necesidad de apostar por la movilidad sustentable y la inclusión ciudadana en la vía pública, siendo las ciclopistas y el flujo peatonal lo que debiera marcar las prioridades en materia de nueva infraestructura urbana.

No obstante, durante su primera semana al frente de la alcaldía de Torreón, Román Alberto Cepeda advirtió ante medios de comunicación que la permanencia o retiro de la ciclovía de la calzada Colón se iba a poner a consideración de la ciudadanía mediante una consulta.

El tema generó polémica de colectivos y de la ciudadanía en general, días más tarde el propio mandatario minimizó el tema y señaló que dicha consulta no era una prioridad en este arranque de gobierno y que, por el contrario, su administración seguiría apostando por la movilidad sustentable.

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