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El colectivo ciclista Ruedas del Desierto consideró que someter a consulta la permanencia de la ciclovía en la calzada Colón en Torreón es una “pésima idea” sobre todo porque se trata de un derecho humano tangible y una movilidad segura para la población que no usa el automóvil. El representante de la agrupación, Francisco Valdés Perezgasga, dijo que la Coalición de Movilidad Segura conformada por 70 organizaciones y especialistas del país ya está enterada de la declaración que hizo ayer el alcalde Román Cepeda, en torno a que proyecta realizar una consulta ciudadana que defina si se mantiene la ciclovía.
“Un derecho humano no se pude consultar. Vimos la declaración y la vimos con muchísima preocupación por varias razones. Primero porque una posible interpretación es que sea esta antigua mala costumbre de los gobernantes entrantes de descalificar, echar atrás lo que hicieron sus antecesores y que en esa antigua costumbre pues se han cometido muchas irregularidades y digo posible, no estoy seguro que esté pasando por la cabeza del alcalde”, apuntó.
Valdés Perezgasga recordó que en 2013, cuando el presidente municipal era Eduardo Olmos, los integrantes de Ruedas del Desierto pintaron de madrugada un ciclocarril en la calzada Colón como una especie de provocación a la autoridad para destacar la necesidad de una ciclovía.
“Desde 2013 no quitamos el dedo del renglón hasta que por fin en 2021 y gracias a que se alinearon muchas cosas, entre ellas la intervención de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) sacó un concurso para que los Municipios expusieran qué planes de movilidad sustentable para enfrentar la pandemia y a los ganadores les iba a financiar un estudio para que se hicieran.
Y Torreón fue uno de los ganadores porque presentó un proyecto de ciclovía emergente para enfrentar la pandemia en la Colón. ¿Qué quiere decir esto?, que en lugar de subirte a un autobús o a un ruletero en donde van otros pasajeros y vas en contacto cercano y te puedes contagiar, pues podías trasladarte en bicicleta, al aire libre y con sana distancia”.
Mencionó que en el tiempo en el que fue evaluada la ciclovía emergente, participaron varias organizaciones y dependencias gubernamentales, entre ellas el Implan, en analizar aforos para ver qué tanto se estaba usando. Como consecuencia de ello fue que se determinó hacer la ciclovía permanente con un diseño de primer mundo realizado por consultores de la Ciudad de México y además socializado. “Platico todo esto para dar contexto de que es un esfuerzo de mucho tiempo, de muchos actores, buscando una movilidad segura para la población que no usa coche. Por eso mismo nos alarmó tanto que el alcalde dijo que lo iba a someter a consulta”.
El representante de Ruedas del Desierto dijo que la Coalición de Movilidad Segura ha logrado cosas importantes en los últimos años, una de ellas es que moverse con seguridad se convirtiera en un derecho constitucional. Además, en la actualidad hay una propuesta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la que se plantea proteger vidas en las calles y carreteras de México.
EXIGIERON PERMANENCIA DE CICLOVÍA
Al cierre del 2021, Ruedas del Desierto había celebrado en redes sociales que en Torreón se hicieran realidad en obra pública las nuevas ciclovías.
“Importante seguir en el camino de comprender que ese beneficio es para todas las personas que todos los días usan la bicicleta como modo de transporte. Insistimos: la interconexión es insoslayable. Apoyamos el mensaje que se concretó de forma puntual en el Centro de Torreón para hacer realidad la jerarquía de la movilidad en donde los peatones deben ser la prioridad en el diseño vial. Es necesario acelerar dicha política en toda la ciudad. Manifestamos nuestra posición al respecto del intento de ir en contra de la Pirámide de la Movilidad con la concesión para nuevos puentes anti peatonales en Torreón”, publicaron.
También añadieron que en otros municipios de La Laguna como Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo olvidaron que su responsabilidad de gobierno es para todas las personas y no solo para quienes tienen el privilegio de contar con un automóvil. “Lamentable el año 2021 para esos municipios en materia de movilidad sustentable”.
Recordaron que en este mes de enero de 2022 se cumple un año de la “CicloVida” en calzada Colón y en ese contexto, enviaron un mensaje a la nueva administración municipal para exigir su permanencia y generar la obra pública necesaria para la interconexión con el poniente y el oriente de la ciudad por el bulevar Independencia, como continuidad para hacer tangible el beneficio del derecho constitucional a la movilidad en bicicleta o caminando, siempre en condiciones de Seguridad Vial.