Torreón Clima en la laguna Lluvias Desaparecidos Inundaciones clima la laguna

Descuido

Ciclovías en Torreón carecen de mantenimiento

Las vías para la movilidad no motorizada, no tienen las condiciones básicas para permitir una segura y adecuada circulación.

Las vías para la movilidad no motorizada, no tienen las condiciones básicas para permitir una segura y adecuada circulación.

ROBERTO ITURRIAGA

Al margen de consultas ciudadanas para saber si se dejan o retiran ciclovías en Torreón, como lo anunció durante su primera semana de labor el alcalde Román Cepeda, existen vías exclusivas para la movilidad no motorizada que carecen del mantenimiento necesario, que han sido olvidadas por autoridades o que simplemente no tienen las condiciones básicas para permitir una segura y adecuada circulación.

Es el caso específico de la ciclovía de la carretera a Santa Fe, misma que abarca del entronque con el periférico Raúl López Sánchez hasta el entronque con el bulevar Torreón 2000, se trata de un tramo en el que se tiene regularmente tránsito de vehículos pesados, en el que convergen zonas ejidales, áreas comerciales, colonias urbanas y hasta zonas de paso para instituciones educativas, lo que deriva en una creciente demanda de circulación de vehículos motorizados, pero también de bicicletas y triciclos principalmente.

En recorrido realizado durante el martes por El Siglo de Torreón se detectaron tramos enteros de ciclovía destrozados, sin señalamientos, con nula pintura para definir carriles, pero además con múltiples obstrucciones para quienes puedan usarla, especialmente de vehículos que la utilizan como área de estacionamiento o hasta para colocar letreros y elementos publicitarios.

Según trabajadores de la zona, la situación es especialmente peligrosa al caer la noche, esto debido a que una gran parte de los vehículos que utilizan la carretera lo hacen a velocidades por arriba de los 60 kilómetros por hora, realizando cambios de carriles bruscos y aprovechando que generalmente es una zona con poca vigilancia vial.

En otras ciclovías de Torreón se colocaron, además de tramos con pintura vial especial, señalética y separadores tipo "ballena", los cuales obligan a los conductores de vehículos motorizados a circular por sus carriles designados y sin invadir los espacios para ciclistas, es el caso de la ciclovía de la Colón, en el bulevar Juan Pablo II y de la carretera antigua a San Pedro; en el bulevar Constitución de Torreón la ciclovía se ubica en los carriles centrales del camellón y con cierto grado de elevación del nivel regular del suelo.

Cabe recordar que el mismo Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón, advirtió en los últimos años sobre la necesidad de apostar por la movilidad sustentable y la inclusión ciudadana en la vía pública, siendo las ciclopistas y el flujo peatonal lo que debiera marcar las prioridades en materia de nueva infraestructura urbana.

No obstante, durante su primera semana al frente de la alcaldía de Torreón, Román Alberto Cepeda advirtió ante medios de comunicación que la permanencia o retiro de la ciclovía de la calzada Colón se iba a poner a consideración de la ciudadanía mediante una consulta.

El tema generó polémica de colectivos y de la ciudadanía en general, días más tarde el propio mandatario minimizó el tema y señaló que dicha consulta no era una prioridad en este arranque de gobierno y que, por el contrario, su administración seguiría apostando por la movilidad sustentable.

Recorrido

En recorrido, se detectaron tramos enteros de ciclovía destrozados.

* Las ciclovías carecen de señalamientos y con nula pintura para definir carriles.

* Tienen múltiples obstrucciones para quienes puedan usarla, especialmente de vehículos que la utilizan como área de estacionamiento.

* También la utilizan para colocar letreros y elementos publicitarios, que impiden la circulación de los ciclistas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclovía Calzada Colón Ciclovía Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las vías para la movilidad no motorizada, no tienen las condiciones básicas para permitir una segura y adecuada circulación.

Clasificados

ID: 2053770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx