La Falklands Maritime Heritage Trust dice que la nave se encuentra a 3,000 metros bajo la superficie del Mar de Weddell, unos 6.4 kilómetros (4 millas) al sur del lugar registrado en 2015 por su capitán, Frank Worsley. (ARCHIVO)
Los científicos dicen que han hallado los restos del Endurance, la nave del explorador antártico Ernest Shackleton, hundida bajo el hielo hace más de un siglo.
La Falklands Maritime Heritage Trust dice que la nave se encuentra a 3,000 metros bajo la superficie del Mar de Weddell, unos 6.4 kilómetros (4 millas) al sur del lugar registrado en 2015 por su capitán, Frank Worsley.
VER MÁS Expertos hallan una colonia con 60 millones de nidos de peces de hielo en la Antártida
Esto significa que es la mayor área de cría descubierta hasta ahora en esa remota regiónUna expedición partió de Sudáfrica el mes pasado en busca de la nave, que se hundió aplastada por el hielo en noviembre de 2015.
Mensun Bound, director de exploración de la expedición Endurance22, dijo que la filmación revela una nave en condiciones notablemente buenas.
“Éste es de lejos el naufragio de un buque de madera en mejor estado que yo haya visto”, dijo. “Está vertical, bien separado del fondo del mar, intacto, en un estado de conservación extraordinario. Incluso se ve ‘Endurance’ en la popa, directamente debajo del coronamiento”.
El intento de Shackleton en 1914-1916 de ser el primero en cruzar la Antártida a través del Polo Sur fracasó, jamás llegó a desembarcar en el continente. Pero tuvo éxito al buscar ayuda en una estación ballenera en el Atlántico Sur y rescatar a sus hombres, lo que se considera una hazaña heroica. Todos sobrevivieron y los rescataron meses más tarde.
La expedición se realizó 100 años después de la muerte de Shackleton en 1922.
El historiador y locutor británico Dan Snow, que acompañó la expedición, tuiteó que hallaron el Endurance el sábado, “exactamente a 100 años del entierro de Shackleton”.
VER MÁS Antártida, un viaje al fin del mundo para entender el mundo del futuro
Un vasto territorio helado en el que los científicos investigan los efectos que produce el cambio climáticoDijo que filmarían los restos, pero no los tocarían.
“Nada se tocó del naufragio”, dijo. “Nada se retiró. Se lo estudió con las herramientas más recientes y se confirmó su posición. Está protegido por el Tratado Antártico. Tampoco quisimos manipularlo”.