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Cierre de gasolineras, intermitente y temporal en Durango

Las autoridades advirtieron de la probabilidad de que se agudice el problema debido a el retorno a clases

La gasolina Premium todavía se consigue en la mayoría de las estaciones, la Regular en algunas y el diesel en el 70 % de estas.

La gasolina Premium todavía se consigue en la mayoría de las estaciones, la Regular en algunas y el diesel en el 70 % de estas.

DANIEL ESTRADA

Persiste en Durango el cierre intermitente de estaciones de servicio de combustible, debido a los problemas de distribución que se presentan en el ámbito nacional.

Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, indicó que de los tres productos que manejan las estaciones de servicio, en muchas falta por lo menos uno.

La gasolina Premium todavía se consigue en la mayoría de las estaciones de servicio, la Regular solamente en algunas y el diesel en el 70 por ciento de estas.

Advirtió que con el retorno a clases el problema se puede agudizar, de tal forma que se presenten más cierres intermitentes y temporales en establecimientos expendedores de combustible.

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El entrevistado mencionó que los cierres pueden ser solamente de unas horas, mientras que se vuelve a hacer la recarga de la estación de servicio.

El problema es más evidente con la gasolina Regular (la de mayor demanda), debido a que el mismo problema se presenta en todo el país, sobre todo en el norte.

Insistió en que no se prevé un problema de desabasto, ni a corto, ni mediano plazo, aunque el riesgo de las compras de pánico es latente y eso llevaría a una escasez parcial o temporal.

Martínez Vázquez explicó que el mercado de Pemex se redujo en los últimos años al 60 por ciento, ante la competencia extranjera, pero al estar ahora los precios de importación muy elevados, se ha dejado de traer gasolina de fuera del país.

En este sentido, quienes compraban combustible en el extranjero, han regresado a abastecerse a Pemex, que ya no cuenta con la logística para dicha cobertura.

A Pemex no le resulta rentable ampliar nuevamente su logística, ya que eventualmente el precio mundial de los combustibles se puede estabilizar y la importación reanudarse, disminuyendo así la demanda que ahora tiene.

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