Foto: EDIE RUIZ / EL SIGLO DE TORREÓN
El Ayuntamiento de Torreón a través del Simas y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna firmaron un convenio de colaboración como parte del programa de atención inmediata para hacer frente a la crisis de agua potable en la ciudad a través de 12 acciones concretas.
El acuerdo firmado este viernes consta de tres compromisos:
- Supervisar de manera constante las instalaciones de las universidades para evitar fugas, daños y desperfectos que puedan derivar en el desperdicio del agua así como contar con equipos sanitarios e instalación de equipos ahorradores de agua.
- Además, se procurará que las áreas verdes de todas las instituciones de educación superior, sean regadas con agua tratada, ya sea mediante un convenio con el municipio para suministrarles ese líquido o a través de plantas tratadoras que ya tienen algunas universidades en operación.
- Finalmente, y en lo referente a la cultura responsable del agua, se buscará promover que entre educadores, personal y los alumnos, haya una nueva visión que privilegie el cuidado y la conservación del agua.
El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Lauro Villarreal Navarro dijo que ningún gobierno puede tener resultados exitosos si pretende hacerlo solo por lo que se necesita la participación activa de toda la sociedad en su conjunto.
Añadió que hay algunas ideas en el aire, como la posible reglamentación de siembra de árboles nativos, impulsar la construcción de microplantas tratadoras de agua en las universidades e industrias y otorgar reconocimientos a la innovación ambiental, entre otras propuestas emanadas por la Cieslag.
“La reunión que hoy celebramos, es solo el punto de partida que nos llama a generar más espacios de encuentro entre gobierno y las instituciones académicas, aprovechemos que la juventud de Torreón está despierta, es activa y se apasiona por los temas ambientales, que sean ellos quienes puedan generar los grandes cambios que requerimos, que puedan asegurar el recurso natural para las próximas generaciones”, apuntó.
En su intervención, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda dijo que ya han firmado compromisos con cámaras y organismos empresariales y que ahora lo hacen con las universidades de tal forma que se completará la estrategia con el uso eficiente del agua.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez mencionó que en cumplimiento con la vocación de servicio a la sociedad, la Cieslag se suma a esta iniciativa para contribuir al cuidado del agua pero también a la búsqueda de soluciones conjuntas para un mejor aprovechamiento de este recurso de vital importancia.
“Hoy, muchas de las grandes ciudades del norte de México enfrentan desabasto de agua y Monterrey es un claro ejemplo de los escenarios que debemos buscar evitar a toda costa y para ello se requieren acciones urgentes y coordinadas en donde trabajemos de la mano gobierno, iniciativa privada, sociedad y academia”.
Hernández Vélez mencionó que las instituciones que forman parte de la Cieslag, cuentan con investigadores e investigadoras expertos en el tema del agua que pueden aportar soluciones para reducir la cantidad de agua desperdiciada, mejorar los esquemas de distribución, reutilización, tratamiento, aprovechamiento y fomentar el ahorro para enfrentar nuevas formas de solución. “Nuestro compromiso como universidades es fomentar el ahorro al interior de nuestros campus, supervisando el uso eficiente para evitar fugas y desperdicio, transitar a un esquema de riego que promueva la reutilización del agua y promover una cultura responsable y sustentable del agua”, dijo.
La firma del convenio se hizo en el Centro de Convenciones de Torreón y acudió también el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís así como Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica en la región Laguna y presidente de la Cieslag. De igual forma estuvieron presentes rectores y distintos representantes de instituciones de educación superior de la Comarca Lagunera, empresarios, autoridades educativas de La Laguna, diputados y demás funcionarios municipales y estatales.